El paro baja en Granada en 586 personas en plena campaña de verano
En total hay 66.692 parados en la provincia, tras una bajada del 0,87% de desempleados en el último mes
La campaña de verano empieza con una bajada del paro de 1.056 personas durante junio en Granada
El avance de la campaña de verano en Granada sigue trayendo buenas noticias para el empleo. Como suele ser habitual en los meses estivales, la última estadística de empleo, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) este lunes, muestra como un total de 586 personas dejaron las listas del paro en el mes de julio, una bajada del 0,87% respecto a junio, dejando el total de personas desempleadas en 66.692. De esta manera, se sigue manteniendo la tendencia de reducción del desempleo, pero se frena ligeramente si se compara con el mes anterior.
Se trata del sexto mes consecutivo en el que el desempleo baja en Granada, o lo que es lo mismo, la provincia lleva medio año experimentando una reducción en el número de parados. Esto es una buena señal que habla de la tendencia que vive el empleo pese al carácter estacional que suele tener en la provincia. Habrá que esperar a los datos de septiembre y octubre, cuando acabe la campaña veraniega, para ver si este camino se rompe.
En datos interanuales, la cifra registrada en julio también es buena. Respecto a hace justo un año, julio de 2024, el número de parados totales en la provincia granadina se ha reducido en 3.542 personas (un -5,04%), lo que refleja que la tendencia es a la baja durante los últimos 12 meses.
Aunque se ha vivido una reducción en todos los ámbitos salvo en la construcción, es debido a ese carácter estacional del empleo que el paro ha bajado principalmente, en los últimos 30 días, en el sector servicios. El desempleo se ha reducido en el tercer sector en 504 personas paradas menos, lo que deja un total de 44.673 demandantes de empleo en este sector.
Después, el desempleo también se redujo en el sector de la agricultura, con 77 personas menos en las listas y 4.691 parados totales. En la industria la bajada del número de parados se concreta con 55 parados menos y 3.238 personas en la lista, y en el lado de quienes se inscriben por primera vez como demandantes de empleo, 58 dejaron la lista, reduciéndola hasta un total de 7.853 personas.
La cara negativa de la moneda se encuentra en el sector de la construcción, en el que 108 personas se sumaron a las listas del paro, con un total de 6.237 demandantes de empleo. Normalmente, las cifras en este sector suben al alza en verano ya que las obras se suelen parar en los meses estivales.
Por sexo y edad, como viene siendo habitual, el paro granadino es mayoritariamente femenino, pues hay 39.029 mujeres en las listas de desempleo (58,52%), frente a 27.663 hombres (41,48%). Este mes, sin embargo, respecto a los datos de junio, se ha visto una ligera subida del desempleo masculino, frente a una pequeña reducción en el femenino. Mientras, y a juzgar por los datos, el paro parece ser un problema que afecta más a medida que los ciudadanos soplan velas, pues, con independencia de hombres y mujeres, las cifras de parados aumentan con el paso de los años en Granada.
La provincia de Granada se ha sumado a la tendencia de reducción del desempleo que sigue toda Andalucía, donde el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 8.035 personas en julio en relación al mes anterior (-1,3%), hasta un total de 590.855 desempleados, liderando la caída del paro a nivel nacional. Con la bajada de julio, se acumulan ya seis meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
Los contratos, por segundo mes al alza
La reducción de los desempleados se une también a la gran subida de contratos realizados en Granada en los últimos 30 días, siendo el segundo mes seguido en el que estos se incrementan. De esta manera, se hicieron 649 contratos en el mes de julio, hasta dejar un total de 28.544 contratos activos en la provincia. Esto, además, es un crecimiento del 2,75% respecto a los contratos activos hace un año.
Del total de contratos activos, 3.496 corresponden al sector de la agricultura, 2.104 al sector de la industria, 2.198 al sector de la construcción, y la mayoría, 20.746, al sector servicios. Además, hay que destacar que, del total, 9.334 son contratos indefinidos y 19.210 temporales.
Por su parte, siendo el único dato negativo de los registrados en los datos publicados este miércoles, la provincia de Granada ha perdido 320 afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio(un -0,09%), aunque en términos interanuales Granada ha aumentado sus cifras en 6.470 afiliaciones, con un +1,78% respecto a junio de 2024.
Valoraciones
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Granada, la responsable del Área de Empleo, Gabriela García, ha señalado que esta bajada responde fundamentalmente a contrataciones estacionales en el sector servicios, especialmente en turismo y hostelería en la Costa granadina. “Es un patrón recurrente cada verano, pero no resuelve los problemas estructurales de nuestro mercado laboral”, ha afirmado.
“Un mes más comprobamos que nuestra economía provincial sigue centrada en sectores de alta estacionalidad y escasa estabilidad”, ha explicado García. “Esto se refleja claramente en la contratación: solo uno de cada tres contratos firmados en julio fue indefinido”, ha añadido.
Desde el sindicato se recuerda a la patronal del sector turístico y hostelero su obligación de respetar los derechos laborales durante la campaña estival, particularmente en lo relativo al cumplimiento de horarios, jornadas máximas, desplazamientos y acceso a vivienda digna. “Las plantillas no pueden seguir soportando condiciones laborales insostenibles mientras los precios de alquiler se disparan cerca de los centros turísticos”, ha denunciado la responsable sindical.
Por su parte, para la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), los indicadores laborales del mes de julio apuntan claramente a un “estancamiento” del mercado de trabajo provincial. “El paro baja, pero lo hace menos que en los años anteriores, y la afiliación se reduce también por segundo mes consecutivo, alejándonos del máximo de cotizantes que se alcanzó en el mes de mayo”.
Este comportamiento irregular tiene que ver tanto con la anticipación de las contrataciones estivales, que este año se trasladaron al mes de mayo, como con la evolución negativa de la afiliación en sectores claves como la Educación, el campo y la hostelería. “La pérdida de empleo en estos tres sectores no ha podido ser compensada con el aumento de cotizantes en Sanidad, que incorpora casi un millar de trabajadores para el refuerzo veraniego, y en Comercio, que después de un primer trimestre muy complicado está recuperando el ritmo de creación de empleo”, indican desde la CGE.
La Confederación ha mostrado su preocupación por el hecho de que Granada, una vez más, se esté quedando atrás. “Junto con Sevilla, somos la provincia andaluza en la que menos ha descendido el paro en el mes de julio, y no hemos sido capaces de mantener el ritmo de creación de empleo como sí lo ha hecho España”, han considerado.
Temas relacionados
No hay comentarios