Desempleo

El paro vuelve a bajar en Granada en noviembre y llega a final de año con 80.700 desempleados

  • Los Servicios son de nuevo el principal motor de destrucción de desempleo, con casi medio millar menos de demandantes 

  • La contratación temporal, de nuevo, es la opción principal 

Imagen de archivo de una dependienta en una tienda de juguetes.

Imagen de archivo de una dependienta en una tienda de juguetes. / Fernando Alvarado (Efe)

El mes de noviembre ha sido previsible en lo que al mercado laboral granadino se refiere. El inicio de la campaña navideña se ha traducido en un aumento, leve, de la contratación y, por tanto, un descenso del desempleo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la provincia cerró noviembre con 80.795 parados, lo que supone un caída de algo más del 1% respecto a los datos de octubre, que también supuso un descenso respecto a su predecesor, por lo que ya son dos meses consecutivos de bajadas 

Por sectores, los Servicios vuelven a tirar del carro de la contratación, con 490 parados menos (53.344), a no mucha distancia de la Agricultura, que en cerró noviembre con 451 desempleados menos (6.727). Ya a más distancia se encuentra la Industria, con 3.906 parados (89 menos que en octubre) y la Construcción, con 7.776 (56 menos). En la categoría "Sin empleo anterior" son 9.042 personas en la provincia, cuando hace un mes eran 8.818, lo que lo convierte en el único sector que sube el desempleo en los últimos 30 días.

Echando la vista atrás, la provincia ha conseguido sacar del desempleo a casi 4.000 personas en un año, pues en 2021 eran 84.089 los nombres granadinos que se encontraban en las listas del SEPE. De hecho, las cifras del penúltimo mes de 2022 son las mejores de la serie histórica reciente, de hecho la región no lograba un registro tan bueno desde 2008, cuando la crisis económica empezaba a arrancar motores. 

Como ya viene siendo costumbre, la mayoría de parados de noviembre es femenina. Según los datos aportados por Trabajo, el 57% de los desempleados de noviembre eran mujeres (46.464) mientras que solo el 42% era masculino (34.331). 

Sube la contratación

Como ya se ha dicho, el inicio de la campaña navideña es sinónimo de empleo, algo que queda bien a las claras con los datos aportados por el ministerio de Yolanda Díaz. En los 30 días de noviembre, en la provincia se firmaron 30.874, lo que supone más de mil contratos diarios de media y un 2,86% más que el mes previo (30.016), aunque es una caída del 31,9% respecto al noviembre de 2021.

La mayoría de estos contratos fueron, de nuevo, en los Servicios (17.804), que aportó casi el doble que el segundo motor de empleo, la Agricultura (8.699), un sector que, a su vez, se distancia bastante del resto. Así, la Construcción 'fichó' a 2.508 personas en noviembre, mientras que la Industria hizo lo propio con 1.863 granadinos. 

La mayoría de estos contratos (17.083) fueron temporales, lo que supone un 4,56% más que en octubre, pero, de nuevo, una caída del 57,9% respecto a 2021. Los indefinidos fueron 13.791, apenas un 0,8% más que el mes anterior y 188% más que hace un año. 

En el acumulado, la provincia de Granada cuenta ya con 375.756 contratos, de los cuales algo más de un tercio (124.318) son indefinidos, incluyendo también los que han sido convertidos a esta categoría a raíz de la última Reforma Laboral, mientras que el resto (251.43) son temporales. 

Por último, la afiliación a la Seguridad Social también deja muy buen sabor de boca, pues Granada gana 1.049 cotizantes y se sitúa en los máximos niveles de empleo en la provincia desde 2001, con 351.547 afiliados que tiran del carro del sistema.

Reacciones

Una vez hechos públicos los datos, las distintas entidades laborales no han tardado en salir al paso para hacer su balance de la situación provincial. Así, desde el sindicato UGT, su secretario general, Juan Francisco Martín, ha puesto el énfasis en la Reforma Laboral que ha permitido mejorar los datos de un mes que, según expone el sindicato en una nota de prensa, suele se tradicionalmente malo. 

La nota negativa, para el ugetista, es que la calidad de vida de las familias trabajadoras granadinas sigue deteriorándose mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados. En consecuencia, "los salarios acumulan una importante devaluación de su poder adquisitivo", afirma Martín.

Por su parte, desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) también han valorado positivamente los datos de noviembre en Granada, aunque han querido destacar la " ligera desaceleración tanto en la caída del paro como en la creación de empleo", en palabras de María Vera, secretaria general de la Confederación, quien confía en los buenos datos de diciembre pero teme la llegada de la cuesta de enero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios