Granada

El paro entre los mayores de 45 años, un problema crónico

  • Lejos de reducirse, el colectivo de 'senior' en las listas del desempleo ha alcanzado cifras históricas, superando los 39.400 miembros

Si hay un colectivo castigado por la crisis económica, que se ha visto entre la espada y la pared y cuyas perspectivas no sean nada halagüeñas, es el de los trabajadores de más de 45 años. Los 'senior' de las listas del paro son uno de los grupos con un horizonte laboral menos claro: su edad, su experiencia previa -que en muchos casos hace que no sean considerados para determinados puestos mal pagados- y los sectores de los que proceden hacen muy difícil la tarea de encontrar un hueco en el mercado de trabajo.

De hecho, según los últimos datos del Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, el paro en este grupo de población se ha hecho prácticamente crónico. Las cifras, en lugar de mejorar, empeoran. El último informe de caracterización de las personas desempleados publicado por el Observatorio indica que en mayo de este año había en situación de desempleo 39.432 mayores de 45 años. En un contexto generalizado de mejora de los indicadores laborales, en el que el paro se ha reducido un 6,5% en el último año, el colectivo de mayores de 45 años ha experimentado un alza del 0,6% en sus cifras de desempleo, sumando 243 nuevos miembros.

Esta situación no se ha reproducido ni en el colectivo de parados de menos de 25 años, que ha experimentado un descenso del 20,9%, ni en el compuesto por trabajadores de entre 25 y 44 años, que ha registrado una caída del 8,4%. En el último año, la recuperación sólo ha pasado de largo de los trabajadores de mayor edad.

De hecho, la serie histórica de la Consejería de empleo indica que la cifra de parados de más de 45 años se mantiene en cotas históricas. Es más, los datos de los meses de mayo de los últimos años permiten concluir que el colectivo ha registrado un nuevo, y triste, récord de desempleo. En 2013, uno de los peores años laborales de toda la crisis, Granada contabilizaba 38.290 desempleados de más de 45 años apuntados a las listas del paro, 1.142 menos que en la actualidad.

Si se tienen en cuenta todos los años de la crisis, se hace evidente la debacle laboral que han registrado los trabajadores más experimentados. En mayo de 2008 había en Granada 14.671 parados de más de 45 años, lo que significa que desde entonces el desempleo en este sector se ha extendido un 168,8%. En el resto de grupos de edad el incremento también ha sido importante, pero mucho más moderado. Los menores de 25 años han experimentado un incremento del paro del 51,3%; mientras que los que tienen entre 25 y 44 años han sufrido un aumento del desempleo del 52,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios