El Patio de los Leones de la Alhambra, a restauración: limpieza de 135 columnas, yesería y frisos
El Patronato de la Alhambra licita el contrato para la intervención de elementos decorativos, un trabajo que se desarrollará durante algo más de dos años
Estos son algunos "cotilleos" sobre la Alhambra que no todo el mundo conoce
El Patronato de la Alhambra ha sacado a licitación la restauración de elementos decorativos del Patio de los Leones, uno de los espacios más emblemáticos del conjunto monumental que fue construido en el segundo mandato de Muhammad V (1362-1391) para ser residencia real. Por el paso del tiempo, se han detectado necesidades de restauración y conservación en la fachada exterior del patio tanto en columnas de mármol (se intervendrá en 135 de las 142 que tiene el patio), alero y friso de madera de la planta baja y dos templetes y yeserías exteriores de galerías y templetes. El importe del contrato con IVA es de 1,2 millones de euros y la intervención tendrá un plazo de ejecución de 27 meses, algo más de dos años. Hay hasta el 23 de marzo para presentar ofertas. Este espacio fue sometido a una gran restauración durante una década (entre 2002 y 2012), en la que destacó el complejo trabajo de los propios leones y el suelo del patio.
Según el pliego de prescripciones técnicas, consultado por este periódico, en lo que respecta a las columnas se quiere intervenir en 117 columnas exentas pertenecientes al lado exterior de la galería; 6 columnas exentas y 6 adosadas de la arcada de acceso a la Sala de los Reyes y 6 columnas adosadas ubicadas en el lado interior de la galería, además de en la solería del intercolumnio. Los trabajos en las columnas incluirán la basa, fuste y capitel de todas las unidades mencionadas además del repaso de 7 columnas exentas del anillo exterior del patio que ya fueron intervenidas en 2017 para igualar acabados con el resto de las columnas no intervenidas. El anillo exterior de la galería del Patio está formado por 124 columnas exentas, de las cuales 7 fueron ya restauradas en el año 2017, por lo que restan por intervenir 117 columnas exentas. Sus circunferencias varían de 54 a 57 cm.
Respecto al alero y friso de madera, se intervendrá en el de las galerías de la planta baja y en el alero y friso de los templetes este y oeste. Los trabajos incluirán el repaso de aleros de las zonas intervenidas en 2016 y 2020, así como el friso restaurado del cuadrante suroeste y fachada este hasta igualar acabados.
Por último, en cuanto a las yeserías, se intervendrá en las yeserías exteriores de las galerías (incluidos el intradós de los arcos) y templetes este y oeste (incluido fachadas exteriores y yeserías interiores). No se incluye el lado interno de las galerías pero sí el repaso de las yeserías restauradas en 2017 de la esquina sureste hasta igualar acabados.
En los criterios de actuación se recuerda que las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas exisstentes, así como las pátinas, que constituyen un valor propio del bien. Los criterios de intervención serán más conservacionistas que de restauración y mantendrán la huella del paso del tiempo y de los deterioros sufridos.
Alteraciones detectadas
Los principales indicadores de alteraciones detectados en las columnas de mármol son: depósitos superficiales, pátinas, costras, excoriaciones, disgregaciones del material que han provocado la arenización del mármol, deformaciones superficiales y formación de ampollas, formación de placas y separación de placas, fracturas, fisuras y fragmentaciones. El estado de conservación de los fustes y basas es peor en la mitad norte del patio, más expuesto a las horas de insolación.
Los elementos de madera (alero y friso) presentan suciedad superficial de manera generalizada, debilitamiento superficial por fotodegradación, deformaciones, grietas, roturas y pérdidas, manchas de humedad, escorrentías y depósitos de excrementos de aves. Gran parte de la superficie está cubierta por una pintura industrial color tabaco que oculta el acabado de las piezas de madera. En los restos de policromía original se han identificado craquelados, levantamientos y pérdidas.
En las yeserías se detectan patologías superficiales y del estrato pictórico y en el sistema de unión de las placas de yeso con la fábrica. Superficialmente se observan desgastes y erosiones, disgregaciones del material, levantamiento de los restos de las capas de color, aplicaciones de capas de cal o yeso que embotan y enmascaran la superficie original así como pátinas de aguabarro. Respecto a las aves, el principal daño ha sido causado por vencejos y gorriones en los paños de sebka, que eran utilizados para construir sus nidos. Desde el punto de vista de los deterioros que afectan a la estabilidad de estos revestimientos decorativos y su unión con la fábrica se pueden señalar los siguientes: grietas, fisuras, separaciones de las placas de yeso y deformaciones puntuales.
El patio de los Leones y sus últimas intervenciones en el siglo XXI
El espacio stá organizado en dos terrazas a distinto nivel y sus habitaciones se distribuyen en torno a un patio rectangular en cuyo centro se levanta la Fuente de los Leones. El patio se rodea por un pórtico de esbeltas columnas de mármol procedente de las canteras de Macael al que se abren las cuatro principales dependencias del palacio: Sala de Mocárabes (oeste), Sala de los Reyes (este), Sala de Abencerrajes (sur) y Sala de Dos Hermanas (norte). En los lados menores del patio sobresalen dos pabellones también porticados. Durante el sultanato de Muhammad V el arte nazarí alcanzó su máximo apogeo. Las estancias se revistieron de elementos decorativos: solerías, zócalos alicatados, las yeserías de sus paredes, mocárabes de yeso, aleros, frisos, alfarjes, armaduras etc.
Las últimas grandes intervenciones del siglo XXI en el Patio de los Leones han abarcado los siguientes aspectos: desde el año 2002 hasta el 2012 se intervinieron la Fuente de los Leones, las fuentes de Abencerrajes y Sala de Dos Hermanas, canales y fuentes de piso, rehabilitación del circuito hidráulico, realización de sondeos arqueológicos y renovación de su pavimentación, lo que supuso la vuelta a la estética original siendo hasta ahora la gran intervención en el patio. Con motivo de la obra de emergencia de las cubiertas de la mitad sur del Patio entre 2016 y 2017 se realizaron tratamientos de restauración del alero en los cuadrantes sureste y suroeste. Y durante el 2020 se vuelven a realizar obras de emergencia esta vez en las cubiertas en la mitad norte del patio. Dicha intervención conllevó la restauración estructural de todo el reverso del alero.
A pesar de estas intervenciones siguen existiendo elementos decorativos del patio, como son las columnas de mármol, yeserías, frisos y ciertas partes de los aleros, que necesitan ser restaurados. La total exposición a los factores climatológicas de estos elementos y las características intrínsecas de cada material, han provocado diversas patologías que necesitan ser corregidas. El estado de conservación de los elementos decorativos y los indicadores de alteración observados justifican la necesidad de intervención de dichos elementos.
Temas relacionados
No hay comentarios