Granada

"Habría que pedir explicaciones a los que no convocan oposiciones"

  • De la Chica justifica su intención de ofertar nuevas plazas de maestro por el aumento de la población.

No tiene dudas. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, tiene la firme intención de convocar oposiciones para el cuerpo de maestros contra viento y marea. Según dijo ayer, ni las directrices del Ministerio ni lo que hagan otras comunidades cambia la realidad de Andalucía, a saber, que su población es mayor que las demás y, por tanto, precisa más profesores para ocuparse de ella. "Yo tengo que atender a decenas de miles de niños que demandan cada año un puesto escolar", se justificó el consejero.

Pero no es la única razón que esgrimió. El acuerdo vigente en España para este año es que las comunidades autónomas debían convocar oposiciones para maestros de Infantil y Primaria. "Más que pedir explicaciones a las comunidades que convocan oposiciones habría que pedírselas a las que no lo van a hacer", añadió convencido de que todas, este año o el próximo, estarán obligadas a ofertar nuevas plazas.

Sobre la 'desobediencia' de la Junta al Gobierno central, De la Chica recordó que Andalucía es, como pocas, la comunidad que más está ayudando a reducir el déficit fiscal. "Con un 7,9% del PIB -informó-, Andalucía ocupa la cuarta posición, con dos puntos por debajo de la media". Así que no está dispuesto a admitir más obligaciones. Pero la razón principal es obvia: el sistema educativo andaluz es diferente al resto. Aunque no lo dijo, el atraso histórico de Andalucía, a la cola en los informes PISA año tras año, con las ratios más elevadas del país y una tasa de crecimiento de población muy por encima de la media nacional, obliga a su Gobierno a no mermar la dotación de recursos humanos. "El próximo curso, uno de cada tres alumnos nuevos en el sistema educativo español será andaluz", dijo el consejero.

Por si fuera poco, a esto hay que añadirle el ocaso de dos planes cruciales para la docencia: la jubilación anticipada LOE y la transitoria para reducir los cupos de interinos.

Éste es el último año en el que los profesores podrán acogerse a la prejubilación LOE, que permite retirarse a los 60 años con un 100% de sus salarios más una gratificación. "Una oportunidad que pocos van a dejar pasar", apuntó De la Chica. Lo que hace prever que habrá una mayor número de puestos vacantes que cubrir. Precisamente ésta es la razón por la que todavía no se ha sacado la oferta de empleo público en Andalucía. Según dijo el consejero ayer, su intención es la de ofertar más de 3.000 plazas para maestros en Andalucía, pero "hay que esperar a saber cuántos profesores van a prejubilarse para saber nuestras necesidades".

Y, dado que es el último año también para que los interinos hagan valer su experiencia, haría falta aprobar una ley para no cumplir este compromiso, que ha permitido reducir la tasa de interinos del 17,4% al 5,2% en tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios