Los peluqueros asumirán la mitad de la subida del IVA para salvar el negocio

El gremio decide repercutir solo la mitad del incremento del impuesto en los clientes y ya prevén futuras movilizaciones

La reunión de la Asociación de Peluqueros logró gran acogida.
Virginia Martínez / Granada

09 de agosto 2012 - 01:00

Más de 160 peluqueros se reunieron el pasado martes movidos por la Asociación Provincial de Empresarios y Peluqueros de Granada, para deliberar sobre las repercusiones de las últimas modificaciones tributarias. La principal medida que acordaron los profesionales del gremio fue asumir el 50% que supone el incremento de la subida del IVA.

La decisión adoptada por el Gobierno central el pasado mes de julio de incrementar el tipo del IVA en la actividad de la peluquería, supondrá una subida del 13% del impuesto y afectará en la provincia de Granada a 1.160 establecimientos. Los empresarios granadinos mostraron ayer un rechazo unánime a la medida y marcaron las líneas de actuación que opondrán como respuesta.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Peluqueros de Granada, Jesús Rodríguez, manifestó que el incremento en la tributación es de tal entidad que muchos de los negocios granadinos tendrán que cerrar. "El Gobierno no es consciente de que la medida traerá consigo una clara competencia desleal, porque muchos de los establecimientos pasarán a ejercer su actividad dentro de la economía sumergida", auguró.

Además del acuerdo de repercutir en el cliente solo el 50% de la subida del tipo, la reunión finalizó con tres objetivos más. En primer lugar, la asociación granadina pretende recaudar firmas para remover el decreto del Gobierno. "Por mucho decreto ley que sea, es una medida que puede resultar hasta inconstitucional", apostilló Jesús Rodríguez. Por otra parte, la junta directiva granadina se adherirá el próximo 27 a la movilización prevista en Sevilla, y en la que sus homólogos en la capital se encadenarán a la Catedral en señal de protesta. Finalmente, junto a la Asociación de Empresarios y Profesionales de Imagen Personal y la de Profesionales de Estética, tienen previsto llevar a cabo movilizaciones durante los próximos meses en la provincia de Granada.

Rodríguez transmitió igualmente que muchos de los empresarios granadinos no conocen muy bien las consecuencias del decreto. "Cuando vayan a pagar el IVA del último trimestre se van a asustar con la importante diferencia a ingresar". El presidente de la asociación entiende que se produzca una subida del tipo, pero no de tal magnitud. Desde la asociación instan al Gobierno a revocar la medida, o al menos darles un margen de maniobra para afrontar las repercusiones. "Es intolerable que en poco más de un mes la medida se haga efectiva, solicitamos como mínimo cuatro años en los que aplicar progresivamente la subida que supone el impuesto", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último