Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El catedrático del Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano José Luis Pérez-Serrabona asumió, por segunda vez, el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. La toma de posesión, a la que asistieron representantes institucionales, decanos y decanas y miembros del equipo de gobierno de la institución, se celebró este jueves en el Salón de Rectores y estuvo marcada por el verbo ágil y simpático de este catedrático que afronta un segundo mandato aunque ya adelantó que no lo terminará. Se jubilará antes de que se completen los seis años, pero aseguró que estará al frente del emblemático centro universitario "hasta el último día que me corresponda".
Tras jurar su cargo ante el rector, Pedro Mercado, y la secretaria general de la UGR, María del Carmen García Garnica, Pérez-Serrabona comenzó su discurso con unos versos de Federico García Lorca. Era 5 de junio. Reconoció que se sentía emocionado en un acto que dentro de poco será además singular. La nueva ley no permite más que un mandato a los decanos y rectores, y este único mandato será además de seis años, no de cuatro como hasta ahora. "Pocas veces un decano vendrá a sustituirse a sí mismo", bromeó el catedrático, que reconoció que había dudado cuando llegó el momento de decidir si se presentaría de nuevo al cargo. Una escalada por las empinadas escaleras del Hospital Real, bromeó, le sirvió para despejar la incógnita.
Pérez-Serrabona recordó su primera toma de posesión hace cuatro años, con mascarillas y poca gente. "2021 fue un año lleno de dificultades", expresó, para destacar que en ese periodo el salto que dio la Universidad fue más notable que el registrado en los 40 años anteriores. Periodo que el decano conoce bien. Lleva de profesor 46 años, y vinculado a la Facultad nada menos que 51 si se tiene en cuenta su etapa de estudiante. Retó a los presentes a que echaran la cuenta de cuántos años tenía.
El catedrático, director también del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, reclamó el "prestigio que corresponde a la ciudad en el ámbito jurídico", una señal en la que la Facultad "debe ser punto de referencia".
Una Facultad, la de Derecho, que está muy vinculada a Pérez Serrabona también en lo familiar. "Aquí estudio mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo y mi tía". La mujer pudo formarse en los años 40 porque su padre -abuelo del decano- se lo permitió. Lo que no dejó fue que trabajara ni un solo día, explicó el catedrático.
El decano aprovechó para recordar la trayectoria de ilustres de la Facultad, anteriores decanos y profesores muy estimados. También expresó la obligación de respetar el derecho y orden constitucional, para a continuación citar al Quijote. "Si se dobla la espada de la justicia, que no sea por el peso de la dádiva sino con el de la misericordia".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios