Unos personajes contra un autor

La publicación de un libro sobre la enfermedad y posterior muerte por cáncer de la hermana de la escritora reabre las heridas de dos familias enfrentadas en los tribunales por la custodia de la hija de la fallecida

El polémico libro lleva por título 'Flores Blancas'.
R. G. / Granada

28 de diciembre 2011 - 01:00

"Después de poner la denuncia me puse en contacto con una amiga mía que es abogada y ella se encargó de asesorarnos y guiarnos por el buen camino. Lo primero que hicimos fue enviarle una carta amistosa, donde le proponíamos a la familia del marido de Marian ponernos de acuerdo sin tener que llegar a juicio". Ese extracto del libro Flores Blancas relata lo que en principio fue una historia de amor que luego se convirtió en el drama de una muerte prematura y finalmente en el enfrentamiento de dos familias que tuvieron que dirimir sus diferencias en los tribunales.

La trifulca comenzó con la muerte de Marian. Fue entonces cuando su familia y la familia del viudo llegaron a los juzgados para pelear por la tutela de la niña que el matrimonio tenía en común. Entonces resolvió el conflicto el juez pero, ahora, el drama de esa historia ha saltado de los tribunales a la ficción y de ahí ha llegado a la prensa.

La familia del viudo se siente ofendida por el contenido de la publicación, un librito de cien páginas que ha sido editado por la propia autora a través del Grupo Editorial Universitario. "He corrido con los gastos de una tirada de 3.000 ejemplares para venderlos o para regalarlos. Lo recaudado irá a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer", cuenta Felicidad Gutiérrez, la hermana de la fallecida.

La escritora asegura que con esta obra sólo ha querido contar la experiencia que vivió con la enfermedad de su hermana, un episodio sin final feliz que por desgracia ha visto repetirse demasiadas veces en el hospital donde falleció su hermana. "No sólo es un libro para su memoria sino que sé que puede gustarle a muchas personas que han pasado por situaciones similares".

Sin embargo, entre los que Felicidad Gutiérrez contaba con que no podía agradar estaban los parientes del viudo. Los nombres de los personajes que aparecen no son los mismos y los llamó por teléfono antes de que apareciese el libro, pero la reacción de su cuñado y su familia ha sido de un rotundo rechazo.

En concreto, Rosa María Maza, tía de la pequeña, y su esposo, cuñado del viudo, aseguran que "la parte interesada pone a la fallecida como modélica y a la parte contraria la describe de forma nefasta según su antojo, dándolo a entender a los lectores, con indicación especial a aquellos que viven en la localidad donde se producen los hechos". Para la hermana del padre el libro no es un homenaje a la memoria de la fallecida como dice la autora sino una venganza, "un ataque directo con descrédito al honor" y a la imagen de la familia, "falseando cruelmente la realidad". Para agasajar a la hermana, "hay otros medios que no son tergiversar a la realidad y manipular a los lectores".

Y el objetivo de la familia paterna no se ha centrado en el contenido del libro y en sus canales de distribución, ya que aseguran que Carrefour ha apoyado el libro.

"En nuestro catálogo de venta de títulos no está", niega rotundamente la dirección del centro, aunque la autora asegura que han comprado libros para regalarlos a los empleados.

Por lo pronto, el abogado especialista en la materia Carlos Vega explica que, si la familia considera su honor dañado, pueden recurrir a una querella pero "sobre todo puede interponer una reclamación de demanda civil para proteger el derecho al honor". Una vía, la legal, que por ahora han descartado las dos partes y que sólo Carrefour ha considerado la posibilidad de utilizar si el proceso afecta a su imagen. "Técnicamente se tiene que acreditar que la familia es la misma, que lesiona su imagen... hay que estudiar si una demanda civil prosperaría, porque la querella es mucho más difícil", señala el especialista al referirse a la polémica.

Por ahora la parte que se considera injuriada asegura que no baraja la opción de los tribunales para no causar más daño a la pequeña, aunque insiste en que el libro sólo ha contribuido a "abrir heridas".

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último