Un millar de personas se lanzan a la calle en defensa de la "libertad de expresión"

La teatralización de una caza de brujas encabeza la protesta por la retirada de cargos de los titiriteros

Mil personas recorrieron las calles del centro por la libertad de expresión.
Enrique Abuín Granada

14 de febrero 2016 - 01:00

La sensación generalizada de desengaño político en los últimos años ha ido aparejada de un endurecimiento del Código Penal que ha reducido el número de protestas en las calles. El vertiginoso ritmo con el que vive la sociedad contemporánea y la aparición de la llamada Ley mordaza han provocado que las exhibiciones públicas de descontento queden relegadas a un segundo plano. Quizás por eso, el de "libertad de expresión" fue el grito más repetido en la concentración de apoyo a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, que congregó a un millar de personas-500 según cifras de la Policía- en un desfile teatral que recorrió el centro desde el Triunfo hasta el Teatro Isabel la Católica.

El objetivo de la manifestación, convocada por el Grupo Stop Represión, fue pedir que se retiren los cargos contra los dos actores de 'Títeres desde Abajo' y, de paso, reivindicar la libertad de expresión que consideran se siente amenazada por "la represión y los montajes" de los poderes fácticos. "Estaban representando una caza de brujas que irónicamente se ha convertido en su particular caza de brujas", señaló María Corral, una de las portavoces de la plataforma en su defensa, quien además denunció una campaña "orquestada" de criminalización contra todo lo que es sátira y cultura libre.

En un ambiente festivo aunque con tintes trágicos propios del teatro y de un tema serio como la judicialización de dos titiriteros, Granada asistió ayer una manifestación teatralizada que transcurrió sin incidentes y que despertó la curiosidad de turistas y paseantes por la música y la vistosidad de los manifestantes, así como la animosidad de algunos viandantes próximos a la teoría del enaltecimiento del terrorismo. Pese a la coincidencia en fechas, el pasacalles de marionetas, títeres, disfraces y manifestantes poco tuvo que ver con el carnaval, sino que fue la representación de una caza de brujas con la que denunciar la imputación de los dos actores de la compañía granadina.

Encabezando la protesta un grupo de artistas se encargó de la parte artística de la marcha con dos títeres gigantes que portaban la pancarta "La realidad supera la ficción" en referencia a los actores encarcelados cinco días por representar una obra con la temática de la caza de brujas y la opresión del sistema. Junto a ellos lideraron el desfile siete actores disfrazados que prepararon diferentes coreografías moviendo unas maletas en las que se podía leer "exilio cultural". En medio de todas esas proclamas en contra de la represión policial y de la censura a la cultura, también hubo quien aprovechó para hacer referencias irónicas con el sufijo 'eta': "País de pander-eta, me voy con mi mal-eta" o "esto es una cuchufl-eta".

Tras dos horas de marcha, la manifestación llegó al Teatro Isabel la Católica donde se leyeron varios manifiestos en favor de los dos titiriteros que han levantado toda una oleada de apoyos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último