elecciones generales 10-N

Granada tendrá a personas sordas en sus mesas electorales

  • Dos presidentas y un vocal con discapacidad auditiva recibirán el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos

Antonio Acosta, el primer sordociego que preside una mesa electoral. Antonio Acosta, el primer sordociego que preside una mesa electoral.

Antonio Acosta, el primer sordociego que preside una mesa electoral. / Cirstóbal García, EFE

Granada tendrá en estas elecciones generales del 10 de noviembre varias mesas electorales integradas por personas sordas o con discapacidad auditiva, entre ellas dos presidentas de mesa

De entre los 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos que ha autorizado el Gobierno, 3 serán para Granada, donde habrá dos presidentes de mesa y un vocal que han solicitado esta ayuda legalmente reconocida. 

En España hay otra presidenta de mesa sorda o con discapacidad auditiva en A Coruña y varios vocales en Santiago, Siero (Asturias), Badajoz, Granada, A Coruña y Ronda (Málaga).

Junto a estos casos que afectan a Granada, la principal novedad en estas elecciones es que dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña).

En Alicante una persona ciega también ha sido designada presidenta de Mesa.

En colaboración con las organizaciones más representativas del sector, el Ministerio del Interior ha tomado también medidas para garantizar la participación en los comicios de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que votaron por vez primera en democracia en las elecciones del 28 de abril tras reformarse la legislación.

Por su parte, las personas con discapacidad visual tendrán un maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres de votación idénticos a los del resto de electores, con una documentación complementaria en braille que les garantizará el secreto del voto.

Han solicitado este sistema de voto accesible 884 personas, frente a las 897 peticiones que se tramitaron para en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios