La plantilla del SAS toma impulso y mejora en personal asistencial
salud | datos del primer trimestre de 2017plantilla media del complejo hospitalario. primer trimestre 2017
El portal de transparencia de la Junta cifra en 6.999 profesionales los que trabajan en el Complejo Hospitalario de Granada.
Respecto a 2015 son un centenar más.
La Junta de Andalucía publicó hace unos días en el Portal de Transparencia los datos de plantillas de centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según estos datos, la plantilla media en el primer trimestre de 2017 en el aún denominado "Complejo Hospitalario de Granada" es de 6.999 profesionales. Unos datos que respecto a 2015, cuando aún no se había materializado la fusión al cien por cien, suponen el crecimiento en un centenar de profesionales las plantillas del complejo. Según informó Salud hace unos días en respuesta a la demanda sindical de 340 profesionales más, en la actualidad hay 400 sanitarios más que en la misma fecha de 2016, lo que supone un 5,7% de crecimiento.
A los datos publicados por el portal de transparencia hay que sumar de todos modos, a pesar de ir mostrando un ascenso de plantilla, más profesionales derivados de la duplicación de los equipos directivos para la 'desfusión', entre otros. Además, en las últimas semanas se ha autorizado también la contratación de más personal. En concreto, la semana pasada se autorizó la contratación de otro centenar de profesionales, que se suman a los 95 que se contrataron de refuerzo y a los 200 que se han tenido que contratar por el cambio en la jornada laboral que ha vuelto a disminuir a 35 horas de las 37,5 que había antes.
Un impulso a las plantillas, mermadas durante los años de crisis y recortes, que habían alcanzado su suelo precisamente en 2015 y que van remontando sobre todo en el capítulo importante: en el asistencial para seguir manteniendo la atención a la población. De hecho, se aumenta la plantilla de profesionales dedicados directamente a la atención y asistencia y bajan las jefaturas.
Con todo, aún se está lejos de los datos de antes de la crisis. En 2006, por ejemplo, sumando las plantillas del entonces Virgen de las Nieves y Clínico, había en total 9.013 profesionales en los hospitales públicos de Granada, según los datos de la Memoria Estadística del SAS. Entonces pasaron varios años de bajadas, remontó en 2011 y luego bajó de nuevo. Habrá que esperar a que se separen de nuevo las estadísticas de profesionales por hospital y a que se publique de nuevo el total definitivo del año -y no datos medios- para saber a ciencia cierta el nivel de recuperación de las plantillas tras todo este proceso que vive Granada en los últimos meses.
Según los últimos datos publicados por el SAS, de los 6.999 profesionales, el 81% se dedican a actividad asistencial (5.699), es decir, enfermeros, celadores, médicos, residentes, fisioterapeutas, matronas, auxiliares, técnicos y trabajadores sociales. Por contra, unos 1.300 ocupan puestos puramente técnicos, administrativos y también jefaturas (hay jefes que compaginan el cargo con la asistencia y otros que dejan la actividad temporalmente). Precisamente, comparando los datos con los que había a enero de 2015, justo después de firmar la orden de fusión, las plantillas suben en trabajadores sociales, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería, médicos de familia en SCCU, médicos de admisión, fisioterapeutas, facultativos especialista de área, celadores y enfermeros; y bajan en jefes y personal directivo.
Pero también hay diferencias en el personal asistencial y por ejemplo en las categorías de matronas y residentes, han bajado las cifras.
Por profesiones, son los enfermeros el colectivo más amplio de los trabajadores de los hospitales. En los puestos de "ATS/DUE" SON 1.750) y en los de "Auxiliar de Enfermería", 1.393. Le siguen los médicos ("FEA o Facultativo Especialista de Área") con 846 profesionales. Ya con cifras más bajas pero también representativas, las siguientes categorías con más personal son los "Técnicos Especialistas), con 508 profesionales" y los "Celadores", con 478.
En todas estas categorías se ha subido el número de profesionales respecto a enero del año 2015.
3 de cada 10 médicos son residentes
Comparando con el total de la plantilla, el 35% de los médicos del hospital es residente, es decir, 3 de cada diez facultativos están en formación. El Complejo cuenta con 467 MIR y 846 facultativos especialistas. En total hacen 1.313 médicos, por lo que 3 de cada 10 son residentes. Con todo, han bajado respecto a años atrás en todos los niveles formativos menos en los superiores. Así, hay menos residentes de Enfermería de primer y segundo año y menos también de Medicina de primero, segundo y tercer año. Los de cuarto año se mantienen y los de cinco si suben levemente. A marzo de 2017 en los hospitales de Granada se contabilizaban 13 enfermeros en formación de primer año y 11 de segundo. En cuanto a los médicos, había 103 EIR1, 108 EIR2, 104 EIR3, 118 EIR4 y 34 EIR5. En total, son 491 residentes, de los que 467 son de Medicina y 24, de Enfermería.
No hay comentarios