La Plataforma para la Defensa de la Vega pide un plan especial que regule las energías renovables en Granada

La organización ambientalista ha reclamado a Santa Fe, Atarfe, Vegas del Genil, Pinos Puente y Las Gabias que limiten estos proyectos

Un conflicto de intereses con una eólica vinculada a Cuerva frena la construcción de la gran planta solar de la Vega de Granada

Vista desde la Dehesa de Santa Fe hacia la Vega de Granada y Sierra Elvira
Vista desde la Dehesa de Santa Fe hacia la Vega de Granada y Sierra Elvira / G. H.

La Plataforma para la Defensa de la Vega de Granada ha solicitado este miércoles, a través de una nota enviada a los medios de comunicación, que los ayuntamientos de este entorno redacten un plan especial que regule la implantación en sus suelos de plantas de energías renovables como la que se preveía en la zona de la Dehesa de Santa Fe y que finalmente no se llevará a cabo.

Esta organización ambientalista ha reclamado a los municipios de Santa Fe, Atarfe, Vegas del Genil, Pinos Puente y Las Gabias que inicien los trámites urbanísticos para redactar y aprobar un Plan Especial de ordenación Urbanística que regule los suelos destinados a equipamientos de energías. El objetivo es evitar que grandes plantas energéticas dañen espacios protegidos o que destacan por su valor agrícola, ambiental o paisajístico vinculados a la Vega.

La petición se enmarca además en el rechazo al megaproyecto fotovoltaico Atarfe I, II y III de la compañía Magnon Green Energy que, con su línea de evacuación, eliminaba olivares tradicionales y suelos productivos y cruza alamedas y zonas protegidas. Aunque este finalmente no se llevará a cabo al haber un conflicto de intereses entre esta iniciativa y la de una planta eólica, que finalmente ha ganado las diferentes reclamaciones que hicieron.

La Plataforma ha remitido a los cinco ayuntamientos una propuesta de moción para que la eleven a sus plenos y que plantea la necesidad de contar con un planeamiento urbanístico que regule grandes parques e infraestructuras de energías renovables, ya sean fotovoltaicos y eólicos, o plantas de biogás e hidrógeno.

El objetivo de la plataforma es lograr que, con las herramientas de la Ley del Suelo Andaluza, se delimite un espacio para el demandado plan especial que proteja la Vega e impida que este tipo de grandes proyectos se instalen sin afectar a otras zonas de desarrollo de los municipio.

stats