El Pleno del Ayuntamiento de Granada guarda silencio por Ferreira: "Quedará en la memoria su estímulo y su trabajo"

El Ayuntamiento celebra pleno extraordinario para declarar la vacante y solicitar a la Junta Electoral su acta

Carazo cambia el gobierno de Granada: Saavedra será el súperconcejal al asumir Cultura y entra Raúl Fernández, ex de Ciudadanos

Minuto de silencio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada este viernes.
Minuto de silencio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada este viernes. / Alba Márquez / PICWILD

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha guardado este viernes un minuto de silencio por Juan Ramón Ferreira en un pleno extraordinario en el que todos los portavoces de los grupos municipales han destacado su valía personal y política y la huella que deja tanto en la corporación al completo como en la política y la ciudad. La sesión era necesaria oficialmente para la declaración de vacante por fallecimiento del concejal de forma que se pueda solicitar a la Junta Electoral su acta y que pueda entrar en el equipo de gobierno el siguiente en la lista electoral hasta completar los 15 concejales, que será Raúl Fernández, ex de Cs. Pero más allá del formalismo, el pleno ha servido para rendir un homenaje a Ferreira en un salón que se ha ocupado por trabajadores municipales de todas las áreas y principalmente de su Concejalía de Cultura y Turismo.

Antes del minuto de silencio que ha cerrado la sesión, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dicho que se pasaba este trámite necesario "desde el dolor" y ha aprovechado para agradecer el cariño recibido desde el fallecimiento de Ferreira el 31 de diciembre. Carazo ha tenido palabras de agradecimiento para toda la corporación, los portavoces de los grupos de la oposición, para los trabajadores municipales, a los que ha agradecido su "comprensión y profesionalidad", especialmente a los de Cultura y Turismo, que tienen que "continuar el trabajo que vino desarrollando Juan Ramón", especialmente en la candidatura de Granada 2031, cuyo trabajo ya realizado y el bid book de la candidatura "es parte del legado que Juan Ramón nos deja en la cultura y la impronta que aplicaba a la política y la gestión de sus competencias". También ha agradecido a los trabajadores de Protocolo, a la Secretaría y a los medios de comunicación el cariño mostrado a la familia, demás de agradecer las condolencias que han llegado de particulares, colectivos, ayuntamientos, gobiernos y el propio Ministerio de Cultura, que trasladarán a la familia con la satisfacción de "recoger tanto cariño en un momento difícil".

"Hemos intentando recomponer el equipo lo antes posible y guardaremos en la memoria sus intervenciones, sus palabras, su trabajo y el estímulo que a todos nos ha ofrecido estos años", ha concretado Carazo.

El portavoz del PP, Jorge Saavedra, ha recordado su "valía" y su forma de ver la política: "Desde la discrepancia daba una lección de cómo servir a una ciudad, a los ciudadanos, desde sus convicciones claras y su forma de entender la política", por lo que ha sido "un orgullo compartir grupo municipal", lo que "nos ha servido para hacernos mejores a todos, mejores personas, mejores servidores públicos". "Cuando llegábamos todos los días siempre mostraba optimismo, vitalidad, ganas, un alto grado de sentido común, responsabilidad y cuando le pedías consejo, moderación y mesura, por lo que es un orgullo haber aprendido de él", ha incidido Saavedra.

La alcaldesa con las dos concejalas de Vox.
La alcaldesa con las dos concejalas de Vox. / Alba Márquez / PICWILD

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, ha vuelto a trasladar las condolencias a sus compañeros y a su familia y ha asegurado que "todos hemos sentido la pérdida de forma muy especial". "Desde la confrontación también hay un trato personal especial que Juan Ramón lo hacía fácil. Su caballerosidad, inteligencia, decir la palabra justa que en muchos casos te hacía pensar en lo político y también en lo profesional. Hemos tratado muchos temas con él y el dolor es profundo, por lo que la reacción de todos ha sido la que tiene que ser. Hay que saber estar y lo primordial es poner en valor el hecho, la persona y el dolor de los más allegados. Seguiremos y no lo olvidaremos porque nos queda intentar siempre ser mejores", ha trasladado.

La portavoz del PSOE en su intervención en recuerdo a Ferreira.
La portavoz del PSOE en su intervención en recuerdo a Ferreira. / Alba Márquez / PICWILD

Por su parte, la portavoz del PSOE, Raquel Ruz, ha hablado "desde la emoción y sentimiento compartido por todos hacia Juan Ramón, una persona que ha sido ejemplo de moderación, servicio público, que ha interpuesto siempre los intereses de la ciudad y que ha sabido hacer política sin hacer ruido, buscando el interés común. Era una persona sensata, amable, razonable, con el que era un placer hablar y debatir porque siempre aprendíamos cosas de él. En el debate siempre sacabas algo positivo sobre la ciudad o la manera de hacer política", ha dicho Ruz, que ha recordado tambien, haciendo un símil entre los dos ediles, a José María Corpas, fallecido en mayo de 2022 siendo concejal del gobierno socialista. "Nos recuerda a Corpas porque tenía un perfil parecido de moderación y amabilidad, por lo que hemos revivido esos momentos tan difíciles en figuras muy similares ya fallecidas", por lo que ha mostrado al grupo del PP el "sentimiento compartido, recuerdo y ejemplo para todos en su manera de hacer política".

stats