La nueva cara de la política municipal"Nuestro objetivo no es el Ayuntamiento, es la ciudad de Granada"

política | Vamos Granada y Ciudadanos llevarán la renovación al Ayuntamiento de granada

Los tres concejales de Vamos Granada comenzarán a construir a partir del 13 de junio un sentimiento de comunidad para demostrar a los ciudadanos que es posible gobernar de otra manera

De izquierda a derecha, los nuevos concejales de Vamos Granada: Pilar Rivas, Marta Gutiérrez y Luis de Haro-Rossi.
A. González Vera Granada

31 de mayo 2015 - 01:00

Marta, Pilar y Luis no se habían visto nunca. Sus vidas se cruzaron el día que acudieron a la votación de las primarias para elegir a los candidatos de Vamos Granada. Hace una semana, las urnas decidieron que pasarían juntos los próximos cuatros años de sus vidas. 14.032 votos y tres concejales son, de momento, su carta de presentación. El primer cambio que Pilar Rivas, trabajadora social en el centro cívico del Zaidín, ha percibido desde que se vinculó hace tres meses a la política, es la falta de sueño que la acompaña desde entonces. A cambio dice que está viviendo una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Por las noches dice que se levanta a estudiar. Entonces se acuerda de las oposiciones que tuvo que pasar para conseguir su puesto de trabajo y dice que al lado de esta nueva experiencia, aquella se queda pequeña. "Lo primero que tenemos que hacer es un ejercicio de reconocimiento y de humildad de todo lo que tenemos que aprender", dice con dulzura y con las ideas muy claras.

Marta Gutiérrez, la portavoz de Podemos, vive inmersa en la misma vorágine. Licenciada en Arquitectura, Marta habla con sosiego y dice que hay que empezar cambiando la comunicación política "que actualmente tiene mucho de monólogo y poco de diálogo".

Y junto a ellas está Luis de Haro. Luis andaba plácidamente jubilado cuando volvió a ilusionarse con una idea: la de formar parte de un proyecto que le permitiera devolverle a la ciudad todo lo que a él le dio. Durante estos años en los que ha estado apartado de la vida pública (fue Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental y Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Granada) se ha estado formando sobre organizaciones criminales. Participó en diversas operaciones policiales contra la corrupción tan relevantes como Malaya, Astapa o Marchelo aunque dice que paseando a su nieta se siente plenamente feliz.

Los tres saben que hay muchas expectativas sobre el trabajo que desarrollen durante los próximos cuatro años pero están contentos, porque el Ayuntamiento va a ser una plataforma formidable para divulgar su trabajo.

"La sociedad se ha movido en un sentido que ya no se va a frenar", opina Marta Gutiérrez. Claro que, pese a estas ganas de cambio, el bipartidismo ha seguido aglutinando el 60% de los votos de la capital. "El miedo y la incertidumbre son humanos, pero la gente ha votado cambio, y eso es gratificante", afirma la portavoz de la nueva formación.

Para ellos el resultado de las elecciones no ha supuesto ninguna sorpresa. Se dieron de las posibilidades que tenían por delante desde que el 15-M de 2011 palparon el sentimiento de comunidad que se estaba desarrollando entre los ciudadanos. "No se salió a la calle para protestar como se había hecho otras veces, la gente hablaba entre sí y se dio cuenta de que el que tenía al lado opinaba lo mismo que él", relata Marta. "Hubo un encuentro muy importante de personas con personas a partir de necesidades muy concretas", añade.

Claro que después de aquella efervescencia hubo que volver a la cotidianeidad. "Construir algo requería su tiempo, y volvió el miedo". Por aquel entonces, hace cuatro años, nadie pensó que hay que tener cuidado con lo que se desea porque... puede cumplirse. Y se cumplió.

Ahora, desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada intentarán cambiar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la transparencia en las bolsas de empleo, en las concesiones, los convenios, las empresas municipales, los concursos públicos...

Y es que más allá de grandes proyectos para la ciudad, los nuevos partidos reivindican honestidad y transparencia. "La función pública nace para ser independiente de la política y en el Ayuntamiento de Granada hasta el último técnico está politizado", relata Pilar Rivas. ¿Podrán llevar a cabo esta ingente empresa con tres concejales? Están seguros de que sí, aunque reconocen que esto es una carrera de fondo y, "a mayor peso, mayor velocidad".

"La semilla ya está plantada. Detrás de cada uno de nuestros votos hay mucha conciencia y convencimiento. Esperemos estar a la altura porque nuestro objetivo no es el Ayuntamiento sino la ciudadanía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último