Editorial
Recuperar la confianza
El sumario del caso que investiga los presuntos amaños en la Policía Local de Granada sigue dando datos, como se advirtió hace unos meses con el levantamiento del secreto de las actuaciones, de la alta politización de la Policía Local de la ciudad, la existencia de bandos afines a partidos de izquierdas y de derechas que según van cambiando los gobiernos van ostentanto el control del Cuerpo, algo que según se advierte por la UDEF ya ha generado un "malestar general dentro de la institución de la Policía Local debido principalmente a la politización de esta, pervirtiendo su fin principal y convirtiéndola en un mero instrumento para hacer oposición política". Las conversaciones siguen revelando la impunidad con la que estos agentes se creían que podían actuar manejando incluso a los políticos y proponiendo mediaciones para conseguir sus objetivos. Un poder que les lleva a hablar de cargos en activo e incluso pasados refiriéndose a ellos en ocasiones con tono despectivo y descalificativo.
No son pocos los políticos que están en boca de los policías investigados en este denominado grupo criminal por la UDEF, hasta la propia alcaldesa Marifrán Carazo o el exalcalde Luis Salvador, el antiguo concejal y presidente provincial del PP Sebastián Pérez, la socialista Raquel Ruz, el edil de Personal Vito Epíscopo, el teniente de alcalde Jorge Saavedra, la concejal de Seguridad Ciudadana Ana Agudo o el alcalde de Pulianas, el socialista José Antonio Carranza, además del antigio concejal del PP César Díaz, que es parte integrante del chat KGB, que se creó precisamente para obtener información policial con la que desestabilizar el gobierno del socialista Paco Cuenca. Una larga lista de políticos que son nombrados por los agentes refiriéndose a actuaciones que querían realizar o a peticiones que les iban a hacer. Los únicos de los que se han encontrado por ahora parcipación activa en una conversación son César Díaz y Ana Agudo, actual concejala de Protección Ciudadana, que con uno de los investigados y tras entrar la UDEF en la sede del Rasillo el año pasado mantuvo una conversación en la que preguntaba si habían entrado "a por los nuestros", refiriéndose a los agentes afines al PP, lo que evidencia los grupos.
A lo largo del sumario los nombres de políticos se van intercalando entre las conversaciones de los agentes. Por ejemplo se ha encontrado un hilo de mensajes entre el exjefe de la Policía Local y presunto cabecilla de la trama, José Manuel Jiménez Avilés, con otro miembro de la misma donde hablan de otras dos agentes investigadas y personas de confianza del grupo para destinarlas a puestos de responsabilidad, como el de escoltas de la alcaldesa, Marifrán Carazo, además de para formar parte de tribunales examinadores. El miembro del grupo manda un audio a Avilés donde dice: "Mira, se me ha olvidado comentarte esta mañana cuando hemos hablado, para que le comentes al cabo si hablas con él que le podía proponer a Marifrán que tenga de escoltas a mujeres, a compañeras, porque eso da mucha imagen de cara ya sabes, a todo lo que se lleva, del feminismo y del rollo, porque el otro día la ministra de Defensa traía a dos tías de escoltas, era una teniente coronel y una comandante no se qué del ejército, dos tiíllas, y esta aparte de ser la primera mujer alcaldesa pues si anuncia que la escolta van a ser compañeras pues tiene un periodicazo ahí bueno, y matamos dos pájaros de un tiro, porque nos quitamos de en medio al (...), al (...) y al compañero del (...) que son los tres que están ahí intentando colarse de escoltas como sea, y ponemos a las tiíllas que podrían ser la (...), la (...) y no se me ocurre cuál más, pero ... O la (...), las que sean, y son compañeras que las tenemos nosotros controlaíllas". Este deseo finalmente no se materializó pues no se pusieron a estas agentes de escoltas.
En los actos politizados y los que se instrumentaliza a la Policía Local para hacer oposición enmarca la UDEF el chat de uno de los investigados y miembros de la cúpula del supuesto grupo criminal con la concejala Ana Agudo en el que se intenta poner en conocimiento de la opinión pública la existencia de una "trama" en el seno del PSOE y su apéndice en la Policía Local, un intendente que fue jefe policial con los socialistas, para el amaño de las oposiciones de 2022. Agudo aparece en otra conversación con el mismo agente investigado el día que entró la UDEF a la sede de la Policía Local en febrero de 2025 en el que cita "pero la Policía ha entrado buscando a los nuestros", manifestación que "a todas luces refleja que solamente considera afines a su grupo político a los miembros de la trama investigada bajo el paraguas del jefe de la policía local en ese momento, José Manuel Jiménez Avilés", según expone la UDEF en su informe.
En otra conversación entre dos agentes sale a colación el nombre de Jorge, que la UDEF interpreta como Jorge Saavedra, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno. Era mayo de 2023 y el PP acababa de ganar las elecciones municipales. En la conversación entre uno de los miembros de los investigados y otro policía que es sobrino del anterior concejal del PP César Díaz, éste dice que ha estado hablando con Jorge y el otro agente dice que "hay que explicarle quiénes hemos estado dando la cara, básicamente los que estamos en KGB". Dice en el informe que el sobrino habría escrito un whatsapp "dándole cuenta a Jorge Saavedra de que José Manuel Jiménez Avilés habría formado parte de un equipo de trabajo junto al exconcejal que habría trabajado para el PP : "Básicamente los que estamos en KGB". No se indica respuesta alguna del concejal a este mensaje. Para conocimiento de la jueza, la UDEF señala que finalmente fue Avilés el designado para el puesto.
En los informes de la UDEF relativos a las conversaciones encontradas en los teléfonos móviles aparecen consideraciones sobre personas como Sebastián Pérez y Luis Salvador. En el grupo KGB, tras haber perdido la alcaldía el PP por el fracaso del bipartito, en diciembre de 2022 en una conversación sobre las oposiciones sacadas para 32 plazas, en la que dicen que "no se ha colado nadie de los no esperados" (aludiendo a un presunto amaño por parte de la cúpula policial socialista), otro agente dice: "Todo gracias al HDLGP de Sebastián Pérez", a lo que el entonces concejal en la oposición César Díaz contesta: "Ese es junto a LS [Luis Salvador] quien ha dado lugar a toda esta deriva".
Los policías también hablan de miembros de la oposición, concretamente se ensañan con Raquel Ruz, la que fuera concejal de Protección Ciudadana con el PSOE y actual líder municipal del partido. Suele aparecer en las conversaciones con sus siglas RR y en un mensaje en el grupo KGB el propio Avilés se refiere a ella en modo despectivo y con insultos asegurando que dijo que "cuando cogieron la alcaldía se dieron cuenta de que tenían que hacer una reorganización de mandos de todas las escalas. Antes no. Eso lo dice en la toma de posesión de los oficiales. No tiene cara", dice respecto a ella.
En varias conversaciones aparece también el nombre de Vito Epíscopo, actual concejal de Recursos Humanos y por lo tanto responsable de las convocatorias de oposición y tribunales. Los miembros del grupo KGB, de nuevo en su intento de control, dicen: "SIPLG ha hablado esta mañana con Vito para que paralice las plazas de subinspectores y las vacantes de turno libre. Parece que se ha mostrado dispuesto a colaborar", a lo que César Díaz responde en el grupo: "Así es. También he hablado yo con Vito para que no se deje engañar. Es la última jugada de (...) y (...) que quiere sacar a toda costa".
También hay conversaciones en las que se habla de políticos de otros municipios, concretamente de Churriana, donde también se convocó otro concurso. Es el propio Avilés el que escribe al sobino de Díaz diciendo que "ya se ha publicado lo de Churriana", a lo que este contesta: "Voy a verlo. Va a hablar César con el alcalde de Churriana". La trama quería meter también a miembros afines en el tribunal de la oposición, incluso a su "tía", la mujer de Díaz y miembro también del grupo KGB, que es personal de ese ayuntamiento. Todo esto fue en marzo de 2022, cuando ya en la capital estaba el gobierno del PSOE y Avilés había sido relegado. Luego se comprobó que uno de los hijos de Avilés figuraba en el listado provisional de admitidos para una plaza, de ahí el interés de Avilés en que se hablara con el alcalde de Churriana, también del PP. Finalmente el hijo no se presentó porque estaba aspirando en Pulianas, donde también dos miembros del grupo estaban en los tribunales. El proceso de Pulianas está investigado judicialmente en otro juzgado. El alcalde de este municipio es José Antonio Carranza, que es policía local de Granada en excedencia y en su día estuvo a las órdenes de Avilés.
En definitiva, un modo de actuación incorrecto del que son conscientes cuando un miembro del grupo envía un mensaje revelador: "Algún día reventará todo esto por algún sitio. Y quedaremos ante la opinión pública como una banda".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Recuperar la confianza
Notas al margen
David Fernández
El espíritu de Adamuz
No hay comentarios