Balance de infracciones penales

El porcentaje de delitos esclarecidos en Granada sube casi un punto durante el 2019

  • La tasa de infracciones penales resueltas este año se sitúa en el 43,6% frente al 42,7% del 2018

  • La lucha contra la 'maría', que acapara gran parte de las investigaciones policiales, deja otro detenido tras un vuelco de droga

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional junto a otro de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional junto a otro de la Guardia Civil / Efe

El pasado 16 de septiembre, sobre las nueve y media de la noche, en un cortijo de uno de los municipios del Área Metropolitana, se llevó a cabo un vuelco de marihuana. Seis personas –aún no han sido detenidas– maniataron, amordazaron y golpearon al dueño de esta vivienda, un hombre de 65 años y sin antecedentes, con el fin de robarle las plantas de 'maría' que había en el cultivo que tenía instalado en el cortijo. Sin embargo, cuando ya tenían cargada gran parte de la droga en uno de los vehículos que portaban, fueron sorprendidos por el hijo del propietario que, ante ello, pidió ayuda, lo que propicio la huida de los ladrones.

El herido, que ha sido investigado como propietario de la plantación –la Guardia Civil halló 40 plantas de más de dos metros de altura y otras 172 más pequeñas puestas a secar, además de 5,5 kilos de 'maría' elaborada y dispuesta para su venta–, tuvo que ser operado de una fractura en el pómulo en el Hospital de Traumatología de la capital granadina, mientras que aún se busca a sus agresores.

Este es un episodio más que ha dejado el tráfico de marihuana en la provincia, un aspecto que se postula como una de las principales luchas policiales de los últimos años en Granada.

El repunte que se ha producido de plantaciones de marihuana –incluso existen materiales especiales para el cultivo de cannabis sativa que se venden a bajo precio en tiendas Todo a 100– ha hecho que la lucha contra la 'maría' sea uno de los principales ejes de las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más delitos esclarecidos

Como ayer explicaron el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes, y el jefe de Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, José Tendero, "la lucha contra la marihuana es una lucha estratégica, en la que se pretende acabar contra los grupos organizados que se dedican a este tipo de delitos".

Cada vez son más los resultados positivos de este frente policial, algo que ha propiciado que la ratio de delitos esclarecidos en la provincia granadina vuelva a crecer. Tal es así, que la tasa de infracciones penales esclarecidas en lo que va de año se sitúa en el 43,6%, casi un punto por encima del porcentaje del año anterior (fue de 42,7%).

Estos datos, que fueron facilitados por la subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Inmaculada López Calahorro, son un reflejo más de "la gran labor policial que ejercen los agentes", como indicó la propia subdelegada.

La alerta de la Fiscalía

La problemática de la marihuana también se ha colado en la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, en la cual alertó de la proliferación de plantaciones interiores cada vez más sofisticadas, de narcopisos en el centro de las ciudades y de la formación de clubes cannábicos.

Dado que Granada es uno de los 'puntos calientes' de la marihuana, la Fiscalía provincial solicitó la figura de un delegado de la Fiscalía Antidroga que aún sigue "en trámite". Sin embargo, los datos hablan por sí solos: los procedimientos abiertos a lo largo de 2018 por la Fiscalía Provincial de Granada relacionados con el tráfico de drogas alcanzan la cifra de 693, el pico más alto del último lustro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios