El precio de la vivienda crece por primera vez tras desplomarse un 29% en ocho años
El valor tasado de los inmuebles de Granada cierra 2015 con un aumento del 0,4%, marcando un cambio de tendencia desde que estalló la crisis del ladrillo La vivienda nueva sigue a la baja
El cambio de ciclo del mercado inmobiliario es una realidad que se confirma cada vez que se publica una nueva estadística oficial. Se venden más viviendas; se inicia la construcción de más promociones; los bancos conceden más hipotecas -hoy se conocerá el dato que cierra el ejercicio 2015-; y, ahora sí, se encarecen los precios. No hay señal más inequívoca de que el mercado inmobiliario está listo para abandonar el pozo de la crisis que el aumento del coste de la vivienda. Después de ocho años de caídas continuadas y de alcanzar cifras mínimas a finales de 2014, la vivienda ha cambiado de tendencia y ha cerrado 2015 con un ligerísimo repunte del 0,4% del precio del metro cuadrado.
El valor tasado de la vivienda libre se sitúa ahora en torno a los 1.076,9 euros por metro cuadrado, una cifra que supera ligeramente la registrada en el cuarto trimestre de 2014, cuando rondaba los 1.073,1 euros por metro cuadrado. Puede que no sea una subida muy relevante -apenas habría una diferencia de 300 euros en el precio de un piso de cien metros cuadrados-, pero sí que es significativa. Sobre todo, porque es la primera vez en ocho años que la vivienda cierra un ejercicio con los precios al alza. No sucedía desde al año 2007, cuando el precio del valor tasado de la vivienda creció un 8,5% y alcanzó el máximo histórico de 1.516,6 euros por metro cuadrado.
El cambio de tendencia, que rompe una racha de 30 meses de caídas continuadas y de ocho meses de cierres de ejercicios en negativo, ha sido menos contundente en Granada que en el resto del territorio nacional. En el conjunto español, el valor tasado de la vivienda cerró 2015 en 1.490,1 euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La media andaluza también es mayor que la granadina: en la comunidad el coste del metro cuadrado se situó en 1.223,7 euros, un 1% más que doce meses antes.
El mercado de vivienda granadino, además, muestra ciertas particularidades en la estadística publicada por el Ministerio de Fomento. Al contrario que lo que ha ocurrido en el resto de España, en Granada no ha sido la vivienda nueva la que ha marcado el aumento de los precios, sino que esa responsabilidad le corresponde a los inmuebles de más de cinco años de antigüedad. Según los datos oficiales, la vivienda nueva ha experimentado este último ejercicio un abaratamiento del 5,2%, al pasar de los 1.246,2 euros por metro cuadrado que costaba en el cuarto trimestre de 2014 a los 1.181,9 con los que cerró el ejercicio 2015. Aunque se trata de una caída de los precios menor que la registrada entre los ejercicios 2013 y 2014 (que alcanzó el 7,8%), es la más elevada de las registradas en Andalucía y está muy alejada de la media nacional, donde el precio de la vivienda de obra nueva ha experimentado un crecimiento del 1,1%.
En el otro lado se encuentra la vivienda de más de cinco años de antigüedad, que sí que ha experimentado una subida de los precios. El valor tasado de estas viviendas -que en otras estadísticas se consideran de segunda mano-, cerró 2015 en 1.075,1 euros por metro cuadrado, un 0,5% más que el año anterior, cuando el precio no superaba los 1.070,1. En este caso, pese a todo, la evolución de los precios también ha sido más moderada que en el conjunto del territorio nacional y andaluz, donde el encarecimiento del coste del metro cuadrado en este tipo de viviendas ha sido del 1,8 y del 1%, respectivamente.
La moderación de la recuperación de los precios contrasta con el comportamiento que ha experimentado en los ejercicios anteriores. Desde el año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, el coste del metro cuadrado de la vivienda libre ha experimentado un desplome sin precedentes, que supera el 29%.
No hay comentarios