La predicción de la Aemet para las cabalgatas de Reyes de Granada: Posibilidad del 100% de lluvia prácticamente en toda la provincia

Para el martes se esperan nevadas a partir de los 500 metros y en municipios como Trevélez se espera llegar a una mínima de once grados bajo cero

Ayuntamientos de Granada ya prevén planes alternativos para las cabalgatas si llueve el 5 de enero

Nieve en Granada en una imagen de 2018 que puede repetirse este próximo 6 de enero. / Miguel Ángel Molina / Efe

La previsión se mantiene firme y todo apunta a que la borrasca Francis será protagonista en la tarde del 5 de enero, jornada en la que decenas de cabalgatas de Reyes Magos recorrerán la provincia de Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala en su aviso especial que este 5 de enero, lunes, se espera que sea el "día álgido de este episodio" de frío, lluvia y nieve. En Granada el día en con más probabilidad de nevadas en cotas muy bajas (500 metros) será el día 6. Por ahora, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. Se esperan lluvias desde este sábado hasta al menos el martes día de Reyes, cuando puede nevar en cotas muy bajas, los 500 metros.

Como aperitivo, este sábado ha amanecido con temperaturas moderadas y cielos cubiertos. La lluvia, moderada, se dejará ver fundamentalmente en la zona centro de la provincia, con registros bajos. Se esperan, como dato más destacado, 0,8 litros en Trevélez a las doce, o 0,6 en Motril a las diez de la noche.

El domingo, 4 de enero, las mínimas se mantendrán suaves, con 7 grados en Granada o 4 en Baza. Las máximas sí se verán afectadas por la irrupción de frío y apenas se llegará a los 13 grados en Loja o los 18 en Motril. De nuevo, como el sábado, se esperan lluvias generalizadas en toda la provincia, aunque de escasa entidad. A las once pueden caer 1,1 litros en Almuñécar y ya por la tarde 0,8 litros en Guadix. Para ese día, domingo 4, Baza ha programado su cabalgata de Reyes, en horario de mañana, con el fin de evitar que la lluvia prevista el lunes desluzca el cortejo de Sus Majestades. En Albolote el espectáculo Vuelve a creer se celebrará el domingo por la tarde bajo cubierto, en el pabellón municipal de deportes de la calle Lanjarón, debido a la previsión de lluvia.

Lunes 5 de enero

El lunes 5 de enero habrá lluvia y frío, según la previsión de la Aemet, que apunta a precipitaciones "moderadas" sin descartar que sean "persistentes" en zonas costeras. El riesgo de lluvia es del 100% en prácticamente todos los municipios la provincia durante la tarde, según avanza el pronóstico de la Agencia. Las temperaturas bajarán con respecto a los días anteriores. De este modo, el mercurio se moverá entre los -2 y los 8 grados en Huéscar, 1 y 12 en Iznalloz o los 4 y los 13 en Lanjarón.

Ese lunes se esperan heladas en la Sierra, y nevadas al final del día, con la cota de nieve sobre los 400 metros. El riesgo de nevadas se localiza por ahora en el norte provincial y Alpujarra. El martes la posibilidad de ver nevar será mayor y abarcará buena parte de la provincia de Granada. Habrá que prestar especial atención a la información sobre la red viaria y a las posibles afecciones en las carreteras de la provincia.

El martes 6 de enero, día de Reyes, las temperaturas se desplomarán. Se espera que la mínima sea de -11 en Trevélez, -3 en Chauchina o -7 en Puebla de Don Fadrique. Las máximas serán también muy bajas, apenas 3 grados en Pedro Martínez, 4 en Cúllar o 15 en Almuñécar. Esta situación de frío extremo se puede prolongar hasta el jueves día 8 de enero.

Sierra Nevada

En la estación de esquí de Sierra Nevada se esperan nevadas durante los próximos días, que pueden ser débiles o moderadas. El domingo puede haber precipitaciones localmente persistentes, con la cota de nieve en los 2.000 metros. Esta cota bajará radicalmente para el lunes a los 1.00 metros al final del día. El martes ésta se podría situar en los 800 metros, con posibilidad de nevadas de madrugada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último