Granada

El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, incluido en la polémica renovación de cargos del CGPJ

  • José Luis López Fuentes aspira a su renovación en el cargo otros cinco años, que serán claves en la unificación de sedes judiciales en Granada

El actual presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, comparece hoy ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para exponer el proyecto con el que aspira a su renovación en el cargo durante otros cinco años. Se trata de una de las plazas que el órgano de gobierno de los jueces tiene previsto designar, pese a la oposición del Ejecutivo, que pretende prohibir estos nombramientos mientras el CGPJ se encuentre en funciones

López Fuentes fue nombrado presidente del órgano provincial de Granada en abril de 2015, de modo que su actual mandato estaría cumplido. La sustitución o reválida de muchos cargos judiciales en España se ha venido demorando en espera de una renovación del CGPJ, que requiere del acuerdo entre los principales partidos políticos y que se encuentra actualmente bloqueado. La iniciativa del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para tratar de restringir la designación de cargos mientras no se produzca ese relevo en el órgano de gobierno de los jueces, ha provocado una reacción en dirección apuesta y en los últimos meses se están reanudando y acelerando todos los procesos selectivos.

El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, incluido en la polémica renovación de cargos del CGPJ El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, incluido en la polémica renovación de cargos del CGPJ

El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, incluido en la polémica renovación de cargos del CGPJ / G. H.

Hoy tiene su turno el aspirante a seguir presidiendo la Audiencia de Granada, que ya explicó en la misma comparecencia de 2015 (para exponer su currículo y proyecto) que la prioridad en esta provincia era la unificación de sedes en la ciudad, que también es capital judicial de Andalucía. Esta histórica reclamación, que depende de las obras que ha de hacer la Junta de Andalucía, podría llegar a desarrollarse en los próximos cinco años, de modo que es seguro que López Fuentes volverá a hacer alusión a esto en su exposición de hoy ante el CGPJ.  

La Mesa del Congreso estudiará también hoy si finalmente se opta por la vía de urgencia para tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial destinada a impedir que un CGPJ caducado pueda realizar nombramientos y también deberá decidir cómo responde al requerimiento que le hizo el pasado 17 de diciembre el órgano de gobierno de los jueces para poder opinar sobre la misma, y al escrito que, en el mismo sentido ha registrado el PP.

El PSOE y Unidas Podemos, autores de la proposición de ley, solicitaron antes de las Navidades que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que implica reducir todos los plazos a la mitad, una decisión que corresponde a la Mesa de la Cámara donde los dos grupos que apoyan al Gobierno podrán sacarla adelante porque tienen mayoría.

En paralelo, sus autores recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta que necesitaban para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma.

Una vez apruebe la tramitación por la vía de urgencia, a la que se oponen PP, Vox y Ciudadanos, la Mesa de la Cámara podría fijar ya un primer plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley. 

Junto a la plaza de Granada, entre este miércoles y el jueves se producirán también las comparecencias de los aspirantes a presidir las audiencias de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, León, Navarra y Salamanca, así como de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 

Trayectoria de José Luis López Fuentes 

José Luis López Fuentes ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. De 1989 a 1990 ocupó el juzgado de primera instancia 3 de Málaga y de octubre de 1990 a enero de 1997, el juzgado de instrucción 7 de la misma capital.

Fue Juez Decano de Málaga desde febrero de 1997 a mayo de 2005; fecha en la que pasó a desempeñar su actual destino de magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga. Durante su etapa como juez decano de Málaga, formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tanto en el Pleno de la misma como en su Comisión Permanente.

En junio de 2011 fue nombrado por la Escuela Judicial como coordinador institucional de Andalucía, y coordinador territorial de Málaga, de las prácticas tuteladas de los futuros jueces. Fue miembro del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y magistrados “Francisco de Vitoria” durante cuatro años y portavoz territorial de Andalucía de la citada Asociación durante un período de diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios