Diálogos con la Sociedad del Consejo Social de la UGR

El presidente de Indra defiende en la UGR las “oportunidades” de la globalización

  • Fernando Abril-Martorell desgrana en Diálogos con la Sociedad fenómenos como el euroescepticismo o el ascenso de Donald Trump y los retos que supone la tecnología

El presidente de Indra Fernando Abril-Martorell. El presidente de Indra Fernando Abril-Martorell.

El presidente de Indra Fernando Abril-Martorell. / Álex Cámara

“No hay fórmulas mágicas”. El presidente de la multinacional Indra, Fernando Abril-Martorell, expuso su “visión personal” sobre la globalización, los cambios sociales y empresariales y los retos futuros en la cuarta edición de Diálogos con la Sociedad, iniciativa puesta en marcha por el Consejo Social de la Universidad de Granada y que tuvo lugar en el Crucero del Hospital Real, sede del Rectorado, con la presencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.Abril-Martorell –que se confesó “impresionado” por lo que había podido conocer de la Universidad de Granada–volcó “mi experiencia” profesional –entre otros cargos, ha sido consejero delegado de Prisa y de Telefónica– en la conferencia. Destacó la “importancia y utilidad” del “diálogo” para afrontar los retos de la globalización y la tecnología.

“Debemos hablar más de oportunidades” a cuenta de la globalización, expuso el presidente de Indra, que también reconoció que éstas “no caen del cielo”. Los cambios “van a llegar a todas las industrias”, aunque algunas asumirán los cambios de forma “más lenta”. Uno de los ámbitos en los que los efectos de los retos de futuro más se evidenciarán es el del empleo, según Abril-Martorell. “La causa está en la robotización, la automatización y la inteligencia artificial”.

Pilar Aranda, Rogelio Velasco y Abril-Martorell, en el encuentro. Pilar Aranda, Rogelio Velasco y Abril-Martorell, en el encuentro.

Pilar Aranda, Rogelio Velasco y Abril-Martorell, en el encuentro. / Álex Cámara

En esta visión personal de las consecuencias de la globalización, para el responsable de la multinacional de consultoría y tecnología “el riesgo está en no moverse”. En un marco global, el papel del país, en sus palabras, dependen de la “credibilidad y confianza” de las que sea poseedora. “El potencial de esta etapa es extraordinaria”.

El vector de cambio que supone la globalización está también en la raíz de fenómenos como los resultados electorales de Trump o el Brexit. El motivo, para el presidente de Indra, está en que la especialización de las economías y las interacciones internacionales –y que ha mejorado la “calidad de vida” sobre todo en Asia y América Latina– ha provocado también el estancamiento de los ingresos en las capas medias de países como Estados Unidos. Ese descontento entre la población ha tenido, como resultado, el auge de políticos como el presidente de EEUU o fenómenos como el euroescepticismo.

En este terreno global hay que encajar ahora los cambios tecnológicos que se asumen en todas las facetas y que determinan incluso los hábitos más rutinarios, precisó Abril-Martorell. Un nuevo “paradigma” con “consecuencias evidentes”, oportunidades y también riesgos.

Diálogos con la Sociedad es una iniciativa que pretende poner de manifiesto la importante producción científica y técnica de la Universidad de Granada e impulsar la transferencia de la I+D+i generada para favorecer el desarrollo de iniciativas sociales y empresariales basadas en el conocimiento como motor sostenible de generación de valor y riqueza.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco destacó el interés de su Consejería en la “implicación” del mundo de la empresa en la Universidad. “No debemos olvidar que las universidad son las instituciones que crean en gran medida el conocimiento”, que se extiende a la cultura, las ciencias sociales y las humanidades. “La Consejería y los rectores están alineados con ese papel de la Universidad. Tenemos que aportar más a la economía pero no podemos olvidar el aspecto humanístico”, indicó Velasco. En la misma línea se pronunció la rectora, mensaje con el que, aseguró “esta Universidad está muy comprometida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios