Instituciones Penitenciarias

Un mes con los presos de la cárcel de Albolote cocinando sin supervisión

Imagen de archivo del patio interior del centro penitenciario de Albolote. Imagen de archivo del patio interior del centro penitenciario de Albolote.

Imagen de archivo del patio interior del centro penitenciario de Albolote. / G. H.

La falta de personal en el centro penitenciario de Albolote ha llegado a todas sus áreas, incluida a la cocina. Tal es así que los presos han estado cocinando sin supervisión en varias ocasiones durante el pasado mes de noviembre. Así lo ha denunciado el responsable de Instituciones Penitenciarias de CSIF Granada, José Antonio Molina, en declaraciones a Granada Hoy.

El funcionamiento de la cocina en las prisiones parte de un trabajador –personal laboral, no funcionario– que vigila a aquellos internos que son designados a las labores de cocina. Ante ello, según la ratio de presos que existe en prisiones similares a la granadina, en Albolote se debería contar con una decena de cocineros. Sin embargo, el centro penitenciario solo tiene a la mitad.

"En Albolote hay una plantilla de cinco cocineros que debería ser, según prisiones similares, del doble; es decir, que hubiera 10", mantiene Molina, que además denuncia la situación vivida durante el último mes.

Desde CSIF Granada han denunciado que "lo ocurrido es muy grave"

"Durante el mes de noviembre hemos estado trabajando solamente con un cocinero ya que uno de los trabajadores se jubiló y no se ha repuesto y otros tres –uno de estos se ha incorporado recientemente– estaban de baja de larga duración", expone el sindicalista.

Todo ello ha propiciado que "en noviembre solo hubiera un cocinero supervisando las comidas, el cual estuvo más de una semana sin descansar, tras lo que le dijeron que solo fuera por las mañanas", expone Molina. Esto significó que "varias cenas de noviembre fueron elaboradas por los internos sin supervisión de cocinero, como también ocurrió con comidas de algunos sábados y domingos, cuando a este trabajador le tocó descansar".

Ante ello, desde CSIF Granada han denunciado que "lo ocurrido es muy grave", ya que los internos han estado sin la supervisión correspondiente en cocina y podría haberse dado algún altercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios