Economía

El presupuesto andaluz de 2024 para Granada sube un 10% e impulsa los grandes proyectos pendientes

Imagen de una conductora del Metro de Granada circulando por el municipio de Armilla

Imagen de una conductora del Metro de Granada circulando por el municipio de Armilla / G. H.

Casi todos los grandes proyectos pendientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada tendrán en 2024 un reflejo presupuestario en las cuentas andaluzas. En algunos casos, como los de la ampliación del Metro o el nuevo Palacio de Justicia, son partidas millonarias suficientes para completar la actuación; mientras que en otros asuntos, como el del nuevo edificio de la Biblioteca de Andalucía o el del soterramiento del AVE a la entrada de la ciudad, las partidas son casi simbólicas, como primer paso para el impulso de su ejecución futura. 

El dinero que la Junta ha destinado a la provincia de Granada alcanza los 498,4 millones de euros, 47 más que lo presupuestado para el año en curso. Esto supone un incremento del 10% global en el montante provincializado para esta provincia. Como en anteriores ocasiones, las Consejerías de Fomento y Agricultura se llevan la mejor parte, con inversiones millonarias reflejadas en el anexo desglosado. 

Los 74,2 millones de euros que en conjunto se destinan al Metro de Granada vuelven a ser el montante más llamativo, dado que la Junta cuenta para esto con una importante previsión de ingresos de fondos europeos Next Generation. Además de la construcción de la ampliación sur de la vía por Churriana y Las Gabias, está prevista la compra de material móvil, es decir, de trenes para reforzar el servicio, que tendrán un coste de 10,8 millones de euros. Estas partidas ya se reflejaron el año pasado en el presupuesto de 2023, pero el retraso en el inicio de las obras de ampliación ha obligado a trasladar las previsiones de inversión a las cuentas del año siguiente. 

Otro de los proyectos históricos de Granada es el de la unificación judicial, que no se conseguirá con la propuesta que la Junta ha hecho en sus presupuestos, pero que sí permitirá incorporar un nuevo edificio en la zona sur donde al menos se concentre la jurisdicción civil. Se trata de la compra a Caixabank -en proceso de negociación- del edificio del Cubo, para lo que se ha previsto una partida de 20 millones de euros. 

En paralelo, hay fondos de más de un millón de euros para el arreglo del edificio judicial de Caleta. "Contamos con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para participar en el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos", entre los que se incluye Caleta. En la memoria presupuestaria de la Consejería de Justicia se especifica la idea con la que trabaja la Junta: "El propósito es trasladar toda la jurisdicción civil de Granada a un edificio idóneo que será objeto de compraventa. Este movimiento permitiráextinguir un mínimo de dos alquileres, y unificar todos los juzgados del partido judicial de Granada en dos grandes localizaciones: Caleta y el nuevo edificio a adquirir, sin perjuicio de mantenerse en los inmuebles más representativos de Plaza Nueva las instancias superiores", en clara referencia a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la Real Chancillería.

El otro proyecto que Granada reclama desde hace años es el de la ampliación de la Biblioteca de Andalucía. Este año la Junta incluye una primera partida de 100.000 euros, con una previsión de inversiones para los próximos años hasta completar un montante previsto de 12,4 millones de euros. 

"Se han incluido en el presupuesto para 2024 las actuaciones previstas para el nuevo marco FEDER 2021-2027, como son las actuaciones correspondientes a la obra para la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada y la relativa a la construcción del Área de reserva externa del Museo Arqueológico de Córdoba, estando previstas para ambos casos la licitación del contrato para la redacción del proyecto arquitectónico. El primer proyecto, el de Granada, "pasa por la adquisición de un inmueble para esta finalidad". 

Otro proyecto muy importante para el futuro de Granada, sobre todo su ciudad, es la integración ferroviaria, con el soterramiento de las vías del AVE a la entrada de la capital. Esto depende sobre todo el Gobierno central, pero se ha de llegar a un acuerdo tripartito con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, de modo que estas dos últimas partes anunciaron en una reunión reciente de sus dirigente, que se incluiría una primera partida de un millón de euros en las cuentas andaluzas. Este paso es más simbólico y político que real, pues sin ese acuerdo será imposible ejecutar la partida recogida. Con un gobierno en funciones y sin un horizonte claro en ese sentido, la perspectiva de un convenio próximo es compleja. 

La gestión del agua, los proyectos medioambientales y la modernización de la agricultura son materias en las que la provincia de Granada se lleva grandes partidas millonarias, de tal modo que hay más de 129 millones destinados en 2024 a estos proyectos de inversión. 

La Universidad de Granada, como viene siendo habitual, es la segunda de Andalucía que mayor financiación recibe para inversiones, con 31 millones de euros, además de otros 10 millones para incentivos a jóvenes investigadores. 

El acelerador de partículas, IFMIF-Dones, está recogido en las cuentas andaluzas, pero con una simbólica partida de 329.174 euros, sobre todo si se tiene en cuenta que la iniciativa es millonaria y con cifras mareantes en sus previsiones. En horizonte previsto es de 2023 a 2034, así que 2024 no será el del gran desembolso de dinero, tal y como se prometió para contribuir en la misma proporción que el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios