Municipal

Los presupuestos de Granada, al detalle: ¿En qué gasta más cada Concejalía?

  • El desglose de gastos indica las partidas a las que se va el dinero municipal: limpieza y transporte, lo más caro

Los presupuestos de Granada, al detalle: ¿En qué gasta más cada Concejalía?

Los presupuestos de Granada, al detalle: ¿En qué gasta más cada Concejalía? / G. H.

El expediente de presupuestos es un documento con miles de folios en el que se desgrana toda la actividad económica del Ayuntamiento. Y más allá de las grandes cifras, de los totales de ingresos y gastos y de los capítulos más conocidos de personal o servicios, hay detalles que marcan el funcionamiento del Consistorio y, sobre todo, el futuro.

Analizar el presupuesto es bucear en un sinfín de números, partidas, normativa y cuentas, pero enseña también a saber en qué gasta el Ayuntamiento, de dónde ingresa, cuál es el principal gasto por áreas o qué dinero se llevan los asuntos del día a día. Partidas desde 1 euro a varios millones, todo está dentro y suma o resta.

En datos globales, los ingresos previstos son 307,1 millones y los gastos, 306,5 millones. En ingresos, el capítulo más importante es el recibido por los impuestos directos, que meten en las arcas municipales 113,5 millones. 108,5 millones se reciben por transferencias corrientes, 58 millones por tasas, precios públicos y otros ingresos y 12,9 millones entran por impuestos indirectos. Los ingresos patrimoniales dejan en las arcas municipales 10,5 millones. Eso en cuanto a las operaciones corrientes, que suman 303,7 millones. El resto de ingresos, hasta los 307 del presupuesto, son por transferencias de capital (2,3 millones), enajenación de inversiones reales (890.000) y activos financieros (127.001).

En el capítulo de gastos, el 40% se destina a bienes corrientes y servicios (capítulo 2) y el 37% a gastos de personal, es decir, capítulo 1. El 14,2% (43,6 millones) se destina a transferencias corrientes; las inversiones reales se quedan en 3,7 millones; los gastos financieros suponen 2,9 millones; las transferencias de capital 583.243 euros; los activos financieros 127.001 euros y los pasivos, 18,3 millones.

El gasto municipal, por áreas

¿Y cómo se gasta por área? ¿A qué dedica más dinero cada Concejalía? ¿Cuáles son los grandes gastos? El documento de aplicación presupuestaria de gastos para 2022 lo detalla. 

El área de Presidencia y Empleo destina su mayor partida, 1,3 millones de euros, a la aportación municipal al Parque de las Ciencias. Después destina 201.000 euros a la aportación del Ayuntamiento a los fondos Edusi para cofinanciar proyectos y destaca como tercera partida más amplia la de los 200.000 euros que se gastan en franqueo y sellos.

El área de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación tiene importantes partidas de gasto por los servicios que presta. El principal, la limpieza del viario público, es también el más caro y la partida subre a los 21 millones. Le siguen con 19,7 millones la recogida de residuos y ya con 7,9 millones la conservación de jardines. Después gasta 5,3 millones en pagar el consumo eléctrico del alumbrado público y unos dos millones en diferentes partidas: limpieza de colegios, limpieza de edificios municipales, aportación a la Fundación Granada Educa o a pagar el consumo de luz de los edificios municipales.

La Concejalía de Ciencia e Innovación tiene como gran gasto la inversión en ciberseguridad, que se lleva 661.000 euros. Le siguen los gastos en telecomunicaciones, para los que el Ayuntamiento paga 500.000 euros; o la renovación de la web Granada ORG, con un coste de 423.500 euros recogido en una partida del presupuesto.

Derechos Sociales tienen en la Ayuda a Domicilio su principal gasto. La factura de la Dependencia asciende a 16,8 millones y la asistencia domiciliaria supone 3,3 millones. Después gasta 1 millón en Intervención Social Sectorial. Son las tres partidas más elevadas del área.

Alcaldía tiene como gastos más elevados las campañas informativas y de comunicación, que tienen una consignación de 60.000 euros; la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que uesta 55.000 euros y una partida llamada "personal elecciones" se lleva 50.000 euros.

El área de Economía y Contratación, además de pagar las nóminas del personal, que es su gran y millonaria inversión, su partida más elevada en el presupuesto es de 10,7 millones de euros para complemento específico de la Policía Local. Le siguen con 4,4 millones la amortización de un préstamo y otros 4 para un reconocimiento de crédito.

Deportes y Hacienda tiene también tres grandes gastos. 3,8 millones se gastan en transferencia a la Agencia Municipal Tributaria. En otros gastos de recaudación gastan 1,3 millones y en enseñanza deportiva en instalaciones municipales se van 910.000 euros.

El área de Urbanismo tiene dos grandes partidas de gasto: la expropiación de Patrimonio Municipal Suelo y compensación de Santa Adela, que supone 1,3 millones y el plan público de mejora de zonas y equipamiento, donde gastarán algo más de 300.000 euros.

Cultura y Patrimonio tiene como principal gasto, con 1,4 millones, el pago a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Le sigue el Festival de Música y Danza, con 350.000 euros, y los gastos de funcionamiento y mantenimiento del teatro Isabel la Católica, con 263.000 euros.

Según el documento, Participación Ciudadana, Turismo y Comercio tiene como principal partida de gasto la aportación a Granada Eventos Globales (Gegsa), a la que destinan 1,4 millones. Le sigue, con 417.000 euros, la aportación a la Agencia Albaicin.

El área de Protección Ciudadana y Movilidad tiene tres grandes gastos (y uno de ellos el segundo más elevado de la ciudad): la subvención al transporte urbano, que supone 19 millones de euros; el reconocimiento extrajudicial de deuda a Rober (6,4 millones) y la prestación del servicio ORA, que se lleva 3,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios