Esta es la previsión de la Aemet en Granada para el puente de diciembre

Los episodios de frío darán paso a una subida de los termómetros a lo largo del fin de semana

Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y las temperaturas más bajas de España

Calles de Granada con el alumbrado navideño. / Jorge Guerrero

Granada da comienzo al puente de diciembre con aviso amarillo por viento en varias comarcas de la provincia, así como por fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las rachas podrían llegar a los 70 kilómetros por hora en el entorno de Guadix y Baza.

A mitad de semana, la nieve vistió de blancos algunos puntos altos de la provincia, en Puerto de la Mora y Güejar Sierra, además de en Sierra Nevada. La cota de nieve estuvo en los 1.100 metros, sin embargo, en los próximos días, esta subirá, hasta alcanzar los 2.400 metros. La Aemet también espera que los termómetros vayan al alza en las próximas jornadas.

Respecto a las probabilidades de lluvia, se concentran en la jornada del viernes, llegando al 100% en el entorno norte de la mitad oriental de la provincia, así como en el extremo oriental, en el norte. Pero estas previsiones de agua descenderán a lo largo de la jornada, y en los próximos días no se espera agua.

Subida de los termómetros tras el episodio de nieve

El jueves, la provincia copó las mínimas de Andalucía, llegando a los 12,4 grados bajo cero en Pradollano, en el Parque Natural de Sierra Nevada. De cerca, con -10.3 grados, se situó el Radiotelescopio de Sierra Nevada. Estas cifras se concentran principalmente en las zonas más altas de montaña.

Mientras que en la capital las mínimas fueron de -1, y en Baza de 0, a partir del viernes subirían hasta los 4 grados. Al igual que en el caso de Loja, que de 3 pasaría a los 8. Las máximas rozarán los 15 grados en puntos del interior, mientras que en la costa, en Motril, serán de 21 grados. La tendencia a lo largo del puente será de que los termómetros vayan en ascenso. De cara al sábado, las mínimas en la capital subirán a los 7, en Loja se mantendrán en 8 y en Baza suben a 5. Las máximas se acercarán a los 20 grados en algunos puntos. Mientras que en el litoral, se superarán. La tendencia en los termómetros en Granada se mantendrán hasta el fin del puente.

Aviso amarillo este viernes 5 de diciembre

El inicio del puente viene de la mano del aviso amarillo por fuertes vientos y fenómenos costeros que lleva arrastrando la provincia desde principios de semana. A lo largo de la mañana se desactivarán.

La comarca de Guadix y Baza despierta con la previsión de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, siendo el peligro ya bajo. El aviso de la Aemet finalizaría a las 9:00 de la mañana de este viernes 5 de diciembre. La costa granadina tiene el mismo aviso, que también acaba a las 9:00.

El aviso por fenómenos costeros se alarga hasta las 12:00 horas, aunque de nuevo, la Aemet ha señalado que su peligro es bajo. Se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros de altura.

Por el momento, no hay activo ningún otro aviso meteorológico en la provincia.

Cota de nieve durante el fin de semana

Para este viernes, la cota de nieve en el entorno del Puerto la Mora alcanzará los 2.400 metros de altura, aunque en las primeras horas de la jornada se encontrará en 1.600. Datos que comparten otros puntos altos de la provincia como el entorno de Sierra Nevada o en Güejar Sierra, por lo que tampoco hay previsión de que nieve en el puente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último