Transportes

La licitación de obras de la primera fase de la Variante de Loja estará lista este martes

Imagen de archivo de un viaducto de la Variante de Loja

Imagen de archivo de un viaducto de la Variante de Loja / G. H.

El Ministerio de Transportes ha confirmado este lunes que actualizará mañana martes 26 de septiembre la licitación de obras de la primera fase de la Variante de Loja, la correspondiente a la zona de Riofrío, y que tendrá un valor de 57 millones de euros.

Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, quien ha asegurado que el consejo de Administración de Adif actualizará esta licitación de la primera fase de las tres que componen esta Variante de Loja, y que ya se está trabajando en las otras dos fases.

El segundo tramo, el correspondiente al cruce con la autovía A-92, también está "muy avanzado", según ha confirmado Fortes, y se trabaja para que este también salga a licitación "antes de que acabe el año". Esta tendrá un coste de 142 millones de euros.

Un poco más tardará en estar listo la tercera fase, la correspondiente al cruce con el Valle del Genil, la más cara del proyecto, valorada en más de 300 millones de euros. "Estamos pendientes de prospecciones arqueológicas que tienen que determinar si el proceso para sacar la licitación se alargará un poco más", ha valorado.

"Esto demuestra un compromiso directo con Granada y con estos corredores transeuropeos. También estamos trabajando en el desdoblamiento desde Archidona hasta Granada, con una primera fase que creemos que el año que viene puede estar finalizada en proyecto. He venido a Granada con el trabajo hecho, no solo con anuncios. Venimos a dar el mensaje de que el Gobierno trabaja", ha confirmado el secretario.

Cambiador de ancho

El responsable del Gobierno también ha confirmado que las obras del cambiador de ancho que se ejecutaban durante verano en Granada ya están listas y asegura que se están terminando las últimas fases de su homologación.

Por ello, Fortes ha asegurado que espera que en el mes de octubre, o a más tardar a principios de noviembre, "podamos ver algún tren haciendo pruebas". "Pronto podremos ver los primeros pases de prueba".

"Es un cambiador que se ha implementado con una tecnología que no se había puesto en servicio hasta ahora, y esperamos que se homologue en estas semanas", ha concluido el secretario de infraestructuras del Ministerio de Transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios