La primera locutora de Radio Granada
Se cumple el 70 aniversario de la primera mujer locutora de la emisora Iba para médico pero fue bálsamo curativo de los radioyentes granadinos Su voz está en el cielo
"EAJ-16 Radio Granada de la Cadena SER". Así se presentaba esta emisora fundada en 1933, emitiendo desde el Carmen de las Tomasas en el Albaicín y llegando como podía hasta aquellos receptores de cretona y robustos muebles de madera, con su doble mando de volumen y sintonía y su posterior ojo mágico verde al que había que centrar adecuadamente para una buena audición. Se traslada luego la emisora a la Casa de la Perra Gorda y finalmente a sus actuales estudios de Santa Paula. Locutores de prestigio pasaron por sus micrófonos, pero hubo dos emblemáticos que quedan muy estampados en la memoria colectiva de los granadinos que peinamos canas o no necesitamos ya ni peine: su primer locutor, el vallisoletano José Real en 1934 y, unos años después, la asturiana Mercedes Domenéch, que contaba entonces 24 añitos. Una guapísima muchacha que había recalado en Granada con la intención de estudiar Medicina, estudió la Diplomatura de Enfermería (ATS) y acabó siendo la primera mujer locutora de Radio Granada tras unas ganadas oposiciones en 1946. Fue hace 70 años y tal vez sin saberlo abría las puertas a unos nuevos horizontes profesionales para la mujer de los años 40.
Ella sabía adaptar la voz a tantos cuantos papeles habría de realizar en sus múltiples facetas radiofónicas. Su magnífica voz se dejó oír estremecida por los acontecimientos; fue la que sirvió para mover corazones generosos cuando desde unos camiones y una tiendas de campaña instalados en Atarfe y Santa Fe retransmitía las catastróficas consecuencias del terremoto de 1956. Sus registros eran capaces de captar la atención de posibles clientes cuando cubrían espacios publicitarios; las rebajas de Almacenes Moisés, las modas de Tejidos La Santa Cruz, o las excelencias de la leche Puleva. Anuncio este que vino muy bien, tras los penosos años de la leche en polvo y el queso americano. Pero su seriedad profesional le permitía igualmente leer con rigor las noticias de los informativos en el programa "Andalucía, 8,30".
Mercedes Domenéch era la simpática y familiar "Angustias" que a veces reía, a veces sollozaba, en el popular dúo radiofónico que formaba con "Miguelillo" José Real. Era la voz cálida de una mujer que competía con otras mujeres de la cadena SER entre los años 50 al 70 en aquel simpático serial patrocinado por Cola Cao titulado "Matilde, Perico y Periquín", en el que las voces femeninas eran las inolvidables Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Juana Ginzo y Carmen Martínez. Nuestra Mercedes Domenéch no se quedaba atrás. Verdadera actriz radiofónica puso voz a textos de Lope de Vega, Zorrilla, Arniches o los Álvarez Quintero. Formaba parte de los actores del cuadro lírico de Radio Granada.
Acudiendo a los escritos del veterano periodista Rafael G. Manzano recordamos algunos de los programas que ella protagonizó: la "Bolsa de Trabajo" duró once años y yo no sé cuantos cientos de empleos conseguiría. A su programa cara al público "Alegría en las ondas" acudieron grupos luego famosos: Los Ángeles Azules, Los Windy´s, Mike Ríos, Lí Morante, Gelu.
Es largo el curriculum de la inolvidable locutora y aquí no cabe todo: premio Ondas, Medalla al Mérito de la Ciudad y multitud de reconocimientos más. Pero nos quedamos con las palabras de Juan A. Ibáñez, locutor de la Voz de Granada y director que fue de Cope Jaén y Málaga: "A través de las ondas protagonizaste décadas de ilusionante andadura. Por lo que dejaste y aprendimos, gracias Mercedes". Y una anécdota: Mercedes se despidió de su audiencia una noche diciendo "Gracias por su atención y que ustedes descansen en paz". Frase que de haberla dicho en latín sería Requiescant in pace (R. I. P.). Locutora, actriz, rapsoda y pregonera murió en 2002. Su recuerdo está en Granada hoy, pero su voz queda en el cielo siempre.
No hay comentarios