Profesores de la Universidad de Granada reclaman el pago de complementos por méritos docentes e investigadores logrados antes de ser funcionarios
Según UGT son al menos unos 150 docentes, que ya han trasladado su petición al Rectorado
De pedir más de un 10 a un 5: Así cambian las notas de corte en la Universidad de Granada tras la primera adjudicación
Unos 150 profesores de la Universidad de Granada se declaran afectados por el impago de los méritos docentes acumulados durante su etapa como personal laboral, antes de conseguir plaza de funcionario. Este complemento, denominado tradicionalmente como premio de funcionarización, ya ha sido reconocido por sentencia en un juzgado de Málaga a una profesora de la UMA que desde 2002 a 2021 estuvo como contratada laboral.
En el caso de la Universidad de Granada, el sindicato UGT señala que existen unos 150 afectados como mínimo. UGT indica que estos complementos se recogen como un derecho, denominado inadecuadamente como premio por funcionarización en el artículo 48.1 del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades de Andalucía (BOJA nº 92 de 09/05/2008). "Afecta al personal docente e investigador (PDI) de esta Universidad que ha cambiado su condición de laborales a funcionarios", puntualiza el secretario general de UGT en la Universidad de Granada, Antonio Oña.
"El PDI que pase a ser funcionario desde su condición de laboral, tiene derecho al cobro de los quinquenios por actividad docente y los sexenios por actividad investigadora que no pudieron obtener en el periodo que se negaban estos complementos al PDI laboral", añaden desde UGT, que explica que la sentencia de la UMA supone dar la razón a estos docentes.
"Desde el colectivo de afectados apoyados por UGT-UGR, le hemos demandado al rector que el convenio es una competencia suya aplicarlo en nuestra Universidad y debe respetarlo en sus términos estrictos, abonando sin más demoras ni necesidad de solicitud expresa de los implicados, las cantidades correspondientes al premio de funcionarización a todo el PDI que tiene derecho a ello por haber adquirido la condición de funcionario tras dejar su situación de laboral", añaden desde el sindicato, que explica que Pedro Mercado "se comprometió, hace ya más de tres meses a dimensionar el problema ofreciéndonos el número real de afectados y las cantidades que se adeudan, hasta hoy no hemos tenido respuesta".
Uno de los docentes afectados reivindica que el hecho de que no se les paguen estos complementos supone un "agravio" y que la intención del colectivo es "seguir adelante". Con todo, añade que "estamos muy orgullosos de nuestra Universidad".
En un principio esperan poder llegar a un acuerdo con el Rectorado sin llegar a la vía judicial. "Barajamos distintas opciones y entre las posibilidades está la demanda", asume este profesor, que espera que la UGR "nos reconozca" el pago de las cantidades que les corresponderían como complementos.
De media, cada uno de los docentes que están en esta situación suman tres tramos, aunque los hay con un quinquenio y otros que suman varios quinquenios y sexenios, por lo que no es posible calcular el monto total de los complementos que reclaman.
"Hemos trasladado al rector nuestra disposición" a facilitar la información necesaria, indica este profesor, que añade que la "percepción" que tiene el colectivo es que la tramitación de su petición "va muy lenta", pese a considerar que se trata de su derecho. "Es discriminatorio", zanja.
Temas relacionados
No hay comentarios