La proliferación de pisos turísticos en Granada afecta a la oferta de alojamiento para universitarios
La UGR y residencias y colegios mayores ofertan una decena de plazas subvencionadas al 100% y 123 parcialmente bonificadas
La UGR, a la espera de la resolución de Accua sobre el grado en IA
La Universidad de Granada cuenta con unos 24.000 estudiantes matriculados de fuera de la provincia de Granada. Todos ellos requieren un alojamiento, una habitación, en la que poder vivir durante su etapa universitaria en la ciudad. Este aspecto, el de residir en Granada, cuenta con varios agentes implicados. Hay residencias, colegios mayores y pisos de alquiler. La UGR, en su plan director, se marcó como uno de los objetivos allanar el camino entre oferta y demanda y sobre todo intentar garantizar que los alojamientos tuvieran unos requisitos mínimos de habitabilidad.
Para ello se creó el sello de calidad que desde este jueves ostentan una veintena de residencias y colegios mayores. Por parte de los alojamientos en pisos, el 76% de los que han solicitado esta etiqueta lo han obtenido y del resto entre un 18 y un 20% está en vías de conseguirlo. Los datos fueron ofrecidos por la directora del Secretariado de Becas y Servicios a Estudiantes de la Universidad de Granada, Ana Cruz, que reconoció que la oferta de pisos turísticos en la ciudad ha repercutido en que haya menos alojamientos en pisos compartidospara estudiantes.
La demanda se ha trasladado, obligada por esta situación, a municipios del Área Metropolitana de Granada. No existe una radiografía exacta de la situación. "Creo que el sector inmobiliario podría perfectamente encargar este estudio a la Universidad, sería de mucho interés", indicó el rector, Pedro Mercado, que descartó la posibilidad de que la UGR pueda poner en marcha sus propias residencias.
Esa solución no se baraja, pero hay otras herramientas. Entre ellas están las 123 plazas con bonificación en las distintas residencias y colegios mayores con las que la UGR tiene acuerdos de colaboración o de adscripción. Estas bonificaciones rondan el 50% del precio normal y, además, hay una decena de plazas completamente subvencionadas para hacer frente a situaciones extremas y casos de vulnerabilidad.
La necesidad de alojamiento y los problemas del colectivo estudiantil son conocidos por la Universidad. Cruz reconoció que los precios han ido al alza en los ultimos años. "Es un problema de la ciudad, de la sociedad en general", aseguran desde la UGR, que reconoce también por boca de su rector que "no podemos ser inmobiliaria". "Sí podemos favorecer, colaborar, que haya plazas y que esas plazas sean de calidad", enumeró Mercado. Como ejemplo de estas políticas, el vicerrector de Estudiantes y Vida Académica, Juan Luis Benítez, añadió que el plan propio de becas de la Universidad ha incrementado la partida para ayudas al alojamiento de 875.000 a un millón de euros. Otra línea de trabajo es la establecida para mejorar la movilidad mediante transporte urbano, gestión en la que la Universidad trabaja con el Consorcio Metropolitano y el Ayuntamiento de Granada, entre otros agentes.
"Hay que ir dando respuestas a problemas que van apareciendo y que son nuevos. Por eso la iniciativa del sello de calidad, que trata de dar seguridad, de dar mínimos de habitabilidad, de seguridad", arguyó el rector, que expuso que también se ha incrementado en los últimos años el número de plazas en residencias privadas.
Erasmus
Una de las cuestiones que quiere abordar la UGR es la atención al estudiantado erasmus. Para ello el rector anunció que se trabajará con el Vicerrectorado de Internacionalización para que, en el país de origen, se tenga en cuenta la oferta de plazas en residencias, colegios mayores y pisos que están en el servicio de Alojamiento de la UGR y facilitar de esta manera la búsqueda de una solución habitacional para este alumnado. Así, de cara al próximo curso académico, en colaboración con Internacionalización de la UGR, se prepara una oferta de plazas para el estudiantado Erasmus, con el fin de aumentar el número de colegiales y residentes en cada una de las instituciones con convenio, al tiempo que se ofrece un alojamiento de calidad y se facilita el intercambio internacional, detalla la Universidad en una nota.
Entrega de los sellos de calidad
La Universidad de Granada entregó este jueves el sello de calidad de alojamiento a una veintena de residencias y colegios mayores. Con este distintivo, creado a finales del pasado año, la UGR reconoce "la calidad" de estos alojamientos, da visibilidad a todos y cada uno de los centros con convenio activo, y continúa con las labores de mejora iniciadas para seguir aumentando el nivel de los alojamientos disponibles.
Temas relacionados
No hay comentarios