Toda la provincia de Granada en pequeño: el gran Parque Aviador Dávila prevé estar en obras en 2026

Diputación, Ayuntamiento de Alhendín y Ministerio de Defensa negocian para convertir una de las parcelas de la Base Aérea en un nuevo pulmón verde en la Vega

Comienza en la Base Aérea de Armilla la construcción del circuito familiar y deportivo que unirá Las Gabias y Alhendín

Entrada a la colonia Luis Dávila, en la Base Aérea de Armilla, donde se prevé hacer el parque y regularizar la trama urbana / J. J. M.

El Área Metropolitana de Granada tendrá un otro gran parque, cuyas obras están previsto que se inicien, en el mejor de los casos, a finales del año que viene. Será el Parque Aviador Dávila, junto a la Base Aérea de Armilla, y en su interior se reproducirán en miniatura los rincones más significativos de la provincia de Granada. Serán cerca de 100.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento para las familias sobre todo de Armilla, Alhendín y Ogíjares, los municipios más próximos, que entroncarán con la senda ciclopeatonal que se construirá asimismo en el anillo exterior que bordea la propia Base Aérea.

Las partes implicadas están en buena sintonía para que la Diputación de Granada, que es quien lidera la operación, logre la cesión de los terrenos, los cuales presentan también diferentes problemáticas al tratarse de suelos pertenecientes al Ministerio de Defensa por ser militares. Según ha podido saber esta redacción, el organismo provincial ya ha alcanzado un acuerdo con la Base Aérea de Armilla, mientras que se muestra optimista al encontrar "predisposición" en el Ministerio de Defensa para también llegar a un entendimiento. Unas negociaciones en las que también participa el Ayuntamiento de Alhendín. El próximo paso será mantener una reunión de los equipos técnicos de todas las partes con la Subdelegación de Defensa en Granada, una de cuyas funciones es gestionar el patrimonio castrense en la provincia, que tendrá lugar durante este mes.

El terreno en cuestión es el de la llamada Colonia Aviador Dávila, el aviador granadino artífice de la construcción de la Base Aérea de Armilla,de facto el primer aeródromo de Granada. Se sitúa en el límite fronterizo entre Armilla, Ogíjares y Alhendín, municipio en el que se asientan los 194.463 metros cuadrados de una parcela de forma triangular, que la antigua carretera N-323a separa del grueso de la Base Aérea. Ese espacio, que queda a la izquierda de la carretera si se mira en dirección sur, saltó a la polémica hace añi y medio cuando se destapó la intención del Gobierno de instalar allí un centro de acogida de inmigrantes, que finalmente tuvo que descartar ante la presión de los vecinos, que convocaron varios actos de protesta en contra, y por el uso legal de los terrenos, cuya ordenación no permitía su construcción.

Viviendas construidas en el interior de la zona militar que tendrían que ser reguladas / J. J. M.

De hecho, el uso de los suelos es uno de los trámites que se tendrán que gestionarse. La parcela al completo está calificada como suelo rústico, aunque dentro de la misma se construyeron varias viviendas familiares de personal militar entre los años 50 y 60 sin estar sujetas a regulación, que quedan en el margen este de la misma, a la izquierda del vial de acceso. La Diputación de Granada plantea, pues, un convenio para dividir el terreno en dos: una parte de unos 100.000 metros cuadrados junto a la antigua Nacional, que están yermos, y que serían cedidos a la institución provincial para construir el Parque ya como espacio libre, y la parte restante, de unos 90.000 metros cuadrados, en la que el Ayuntamiento de Alhendín cambiaría su uso a urbano para regularizar la situación de las ocho construcciones existentes, además de ser aprovechados para nuevos desarrollos urbanísticos en esos terrenos que seguirían siendo propiedad de Defensa. De paso, se cargaría un suelo urbanizable en el municipio de Alhendín, donde "falta vivienda", según fuentes cercanas a la negociación.

Esta división en dos partes de la parcela permitirá desarrollar, de un lado, el parque, y de otro, la zona urbana, que seguirían caminos de regularización diferentes. En el caso de los terrenos libres para la construcción de la nueva zona verde, se podría recurrir a una tramitación simplificada que culminaría en un periodo de entre seis y siete meses. Otro cantar será el suelo urbano, que por legislación tardaría más. Las negociaciones esperan culminarse ya para 2026, licitar los estudios y la redacción del proyecto, y que los trámites permitan que a finales del año que viene puedan licitarse las obras.

Las estimaciones de la Diputación de Granada son que el nuevo parque requiera una inversión de 400.000 euros aproximadamente. La idea del organismo presidido por Francis Rodríguez, exalcalde de Alhendín, municipio sobre el que se asientan los terrenos del futuro área de dispersión, es convertirlo en un lugar para el ocio de las familias, en cuyo interior se reproduzcan espacios de la provincia de Granada como Sierra Nevada o el Geoparque, con lo cual añadiría un valor lúdico para los más pequeños.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último