Municipal

Un proyecto que 'resucita' la Villa Olímpica

  • La construcción de dos torres de viviendas en el solar donde se pensó la residencia para deportistas de la Universiada guarda mucho parecido urbanístico

nuevo proyecto nuevo proyecto

nuevo proyecto

Granada cuenta todavía con importantes espacios de desarrollo urbanístico. El último en encontrar uso ha sido el N3, en el barrio Albayda, entre la autovía y el bulevar Federico García Lorca, la calle más ancha de Granada.

Y su uso como suelo residencial para viviendas libres y VPO 'recupera' el espíritu de lo que en su día se pensó levantar en esta zona: la Villa Olímpica para la Universiada de 2015. Si se miran las imágenes de los proyectos, son bastante coincidentes con las dos grandes torres como protagonistas, un emblema arquitectónico que se mantiene para la visión urbanística de la ciudad pero ahora para albergar viviendas y no deportistas.

El Ayuntamiento, entonces del PP, planteó en 2009 esa propuesta de Villa Olímpica, que suponía un difícil trabajo urbanístico por las expropiaciones a todos los dueños privados de ese suelo, que debían asumir los constructores de la Villa, y por los altos avales, lo que hizo hacer dar marcha atrás a la iniciativa privada de construir el proyecto (sólo se recibió una oferta). Entonces la única opción de levantarla era la pública, a través de Emuvyssa y EPSA, hecho del que también se desistió y en 2011 se anunció que el suelo se vendería para construir viviendas de VPO. Al final, querían con esa venta sufragar parte de los equipamientos necesarios para la celebración deportiva de 2015, en especial el Palacio de Hielo. La Villa Olímpica se consideraba por parte de los organismos internacionales un "modelo pasado" y una carga posterior importante para la ciudad.

Y es que, en plena crisis económica, poner a la venta las más de 500 viviendas que incluía la Villa una vez pasada la Universiada, se veía casi imposible y un lastre.

Ahora, Aedas Homes apuesta por Granada y por revitalizar el mercado de obra nueva y será la encargada de desarrollar urbanísticamente esa zona de la ciudad en base a un proyecto con dos grandes torres como protagonistas, otros edificios de menor altura y mucho espacio público y zonas verdes al contar con poca densidad de construcción. La obra correrá a cargo de la constructora Jarquil y será pisos de 2, 3 y 4 habitaciones con "grandes calidades". Del precio todavía no han informado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios