Municipal

Dos torres de viviendas de 14 plantas marcarán el skyline de la ciudad por el Norte

  • El barrio de Albayda sumará casi mil viviendas en suelo cercano a la autovía

Acto de colocación de la primera piedra Acto de colocación de la primera piedra

Acto de colocación de la primera piedra

El skyline de Granada por la zona Norte cambiará su visión en los próximos años. Aedas Homes ha puesto hoy la primera piedra de lo que será un nuevo paquete de vivienda nueva en el barrio Albayda, un proyecto que se desarrollará en suelo más cercano a la autovía al final de la calle Federico García Lorca y que viene a reactivar la construcción de vivienda en la capital.

La zona de Albayda se convierte así en el marco de expansión urbanística de la ciudad y uno de los barrios más modernos y con mejores servicios de la ciudad a día de hoy y que sumará también nuevas infraestructuras en los próximos tiempos.

Lo más llamativo del proyecto serán dos grandes torres "con grandes vistas" de hasta 14 plantas, que irán acompañados de otos edificios más bajos hasta completar la franja de construcción en ese suelo, denominado N3. En total, serán 950 viviendas: 449 libres y 481 VPO. Las viviendas se empezarán a comercializar en verano. El plan pasa por construir primero una parcela con tres bloques de 8, 10 y 14 plantas (la primera torre), unas 130 viviendas, y después ir construyendo el resto. La primera fase estará lista en 2021. Para contar con todo ya construido habrá que esperar 6 años.

"El proyecto desbloquea un sector parado por la crisis y reactiva el mercado en Granada, que tiene un claro déficit de obra nueva y un claro potencial", destaca Diego Chacón, director territorial de Andalucía de Aedas Homes. Chacón ha explicado que la subida del 7,8% en 2018 del precio de la vivienda es por la escasez de la oferta de obra nueva, por lo que considera que la reactivación del mercado ajustará también el precio.

Aedas Homes compró la mayoría del suelo el año pasado, por lo que lidera la Junta de Compensación como principal propietario de suelo en el sector. El presupuesto de la obra de urbanización y todo su desarrollo asciende a 4 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses. De ese total, una tercera parte será aportada por el Ayuntamiento de Granada como iniciativa pública y el resto será aportado por la iniciativa privada (Aedas y el resto de propietarios del suelo).

Además, supondrá una gran generación de empleo con más de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en los próximos años. Para su construcción la promotora ha convocado un concurso de ideas para contar con arquitectura de vanguardia en el proyecto.

La zona más pegada a la autovía contará con una banda de zona verde. Después habrá una segunda banda con zonas de equipamiento público y parques y la tercera franja será la de viviendas, según el arquitecto Antonio Luis Espinar, que destaca que será una "zona de referencia visualmente con una densidad de edificación baja".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que se trata de un día importante para Granada porque muestra que "las cosas cambian" en la ciudad, sobre todo en el área de Urbanismo, especialmente sensible por la gestión del anterior gobierno del PP y los casos judiciales abiertos. "Se está rematando la ciudad con espacios tan magníficos como este", apunta el alcalde, que se destaca la recuperación de la "confianza y la credibilidad" en el urbanismo de Granada, por lo que agradeció el trabajo de toda la Concejalía.

La intervención en este suelo se paró en 2007 y ahora "se ha recuperado por parte de las empresas la credibilidad y la confianza en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios