Un psicólogo para la ciudad
El Ayuntamiento edita una guía para ayudar a las familias a superar los problemas del día a día Se repartirán más de 4.000 ejemplares en los servicios sociales, ONG o ambulatorios
Decía Confucio que "quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios". Claro que en muchas ocasiones son los cambios los que se apoderan de uno. Para ayudar a las familias granadinas a superar los problemas diarios, un grupo de psicólogos adscritos a los ocho centros de servicios sociales de la ciudad han decidido crear una guía que sirva para que las familias permanezcan unidas ante las adversidades y sepan cómo afrontar los cambios que brinda la vida.
La separación de los padres, cómo tratar a un hijo adolescente, cómo prevenir el consumo de drogas, cuidar a un familiar enfermo, la muerte de un ser querido, asuntos relacionados con la igualdad o los distintos problemas que pueden surgir dentro de una familia son los principales temas que se abordan. "En la vida hay que ir superando etapas y en ocasiones se producen cambios que pueden afectar a la esfera personal o familiar", explica el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Fernando Egea, quien cree que es vital que los ciudadanos sepan que los psicólogos municipales no solo atienden casos de extrema necesidad económica, también atienden el factor más humano para garantizar el bienestar de los granadinos.
"Los ciudadanos deben saber que tienen a los profesionales de los servicios sociales a su disposición en los ocho distritos", relató Egea.
En este manual para la familia se explica cómo se puede ayudar a las familias ante conflictos cotidianos como un divorcio, en los que se aconseja siempre contar con la ayuda de un profesional para que los menores no se sientan culpables. La muerte de un ser querido también se trata en el manual, donde se aconseja transformar la realidad familiar en una realidad que se adapte a la situación y que permita seguir viviendo con bienestar. Egea resaltó la labor que los psicólogos de los centros de servicios municipales han llevado a cabo para realizar este proyecto.
David Cortés, del centro municipal de servicios sociales del Albaicín explica que los psicólogos de cada centro pueden atender a unas 10-15 personas a la semana. "Todas las situaciones críticas o difíciles son retos y oportunidades para transformar la realidad familiar en una realidad que se adapte y que permita seguir viviendo, en la medida de lo posible, con bienestar en el entorno familiar", explica.
La guía, que se repartirá en asociaciones de vecinos, centros de salud, institutos, ONG y centros de salud también podrá descargarse mediante un código QR en el móvil, el ordenador o en una tablet.
No hay comentarios