Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El grupo municipal del PSOE ha presentado este martes alegaciones al expediente de modificación presupuestaria aprobado con la mayoría del PP, un expediente que entre otras partidas incluye retraer casi 600.000 euros de las reservas de Granada Educa para pagar el transporte público, partida presupuestaria que presentaba déficit. En la aprobación del expediente de forma provisional en el pleno de octubre ya hubo debate político y protestas de las familias y la comunidad educativa y ahora se presentan estas alegaciones para intentar "frenar la descapitalización" de la Fundación por motivos jurídicos y legales. Y es que los estatutos de la propia fundación recogen que ese fondo tiene que ir para fines educativos, cosa que no será así porque ya en el expediente se argumentaba que esa y otras partidas que también disminuían iban para el transporte público.
Las alegaciones socialistas están basadas en que no está bien justificado el expediente y además faltó transparencia al no someterlo previamente a consejo de patronos. Un consejo que se celebró este lunes y en el que se reconoció que la Fundación generará déficit este año al no recibir el pago municipal de las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre, cuantía que irá para el pago del transporte público.
El modo de proceder será el siguiente. Una vez se produzca y se reconozca ese déficit, será cuando se tire de ese fondo de reserva de las escuelas municipales para asumir ese agujero.
"No se puede retrotraer un dinero de sus reservas, que tiene que ir destinado a mejorar su proyecto educativo, climatización o incluso iniciar la quinta escuela municipal, como dicen los estatutos y la ley de fundaciones públicas, y no a cuestiones como el transporte público. Quitan dinero para pagar su mala gestión porque el transporte público es una de las cuestiones que sabemos su factura y si no se recogía en el presupuesto era por falta de pericia o voluntad política", ha dicho la portavoz del PSOE, Raquel Ruz, que denuncia el "ataque frontal a la Fundación Granada Educa".
El concejal socialista Jacobo Calvo ha detallado que los estatutos, que se aprobaron en 2023 en el mandato del PSOE, "dejan claro que las decisiones tomadas tienen que ser con el máximo consenso y aquí el PP toma decisiones con su rodillo sin tener en cuenta ni a los profesionales, ni a las familias ni a los grupos políticos". Sobre el consejo de patronos, en el que estuvo presente como patrono, asegura que se certificó que "las escuelas infantiles van a dar déficit en 2025 de unos 600.000 euros y el siguiente paso es pagar una compensación de ese déficit con el fondo de reservas, un procedimiento que consideramos irregular porque la finalidad de este fondo no es para pagar gastos corrientes sino extraordinarios siempre con finalidades educativas, no el transporte público", matiza Calvo, que asegura que la decisión evidencia que "el PP no cree en los servicios públicos y virlan dinero a la fundación", que se quedará "solo con 300.000 euros en su fondo de reservas, que van a dejar tiritando", por lo que prevé "serios problemas de planificación en el futuro o para intervenciones próximas y por qué no la quinta escuela en la que estábamos trabajando en nuestro mandato".
"La fundación pierde independencia y pasa a ser un teatro en manos del PP y el quipo de gobierno. La concejala de educación no pinta nada y había una pregunta clave: ¿El fondo de reserva es un sobrante, como dice el expediente? A lo que nadie respondió, por lo que no es un sobrante", explica, asegurando que esta decisión es un "hecho anómalo" ante el que "nos piden un acto de fe para que creamos que no es desmantelarla".
Según Jacobo, "nunca antes se ha descapitalizado de esta manera" la fundación, por lo que considera un "hecho gravísimo" que generen déficit "de forma consciente y provoquen inestabilidad en su futuro".
En concreto el artículo 8 de los estatutos de la Fundación regula la aplicación de los recursos estableciendo que "deberá ser destinado, al menos, al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las actividades económicas, explotaciones económicas y de cualesquiera otros ingresos que se obtengan. El 30% restante será destinado a incremento de dotación o reservas de la Fundación".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios