El PSOE reclama a la Junta una actuación urgente para aliviar las retenciones en el enlace de la A-92 y la A-92G en Santa Fe

La formación advierte de que las colas dificultan el acceso al aeropuerto y a Granada capital y afectan a miles de conductores del área metropolitana

La autovía de la Costa de Granada ya está cortada para terminar las obras del viaducto de Rules

Gerardo Sánchez, Patricia Carrasco, Jesús Fernández y José Antonio Carranza en el enlace de la A-92 con la A-92G
Gerardo Sánchez, Patricia Carrasco, Jesús Fernández y José Antonio Carranza en el enlace de la A-92 con la A-92G / G.H.

El enlace entre la A-92 y la A-92G, a la altura de Santa Fe y de la salida del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, se ha convertido en uno de los principales puntos negros del tráfico en la provincia. Ante esta situación, el PSOE de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía a adoptar una solución “urgente” para poner fin a las retenciones que, especialmente en horas punta y fines de semana, generan colas de varios kilómetros.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha trasladado esta demanda junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco; el alcalde de Chauchina, Jesús Fernández; y el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Antonio Carranza. Según Sánchez, la congestión habitual en este nudo viario “dificulta seriamente la salida del aeropuerto, el acceso a la capital y la conexión con buena parte de los municipios del área metropolitana”.

Se trata, ha recordado, de un enlace estratégico de la red de carreteras granadina, por el que circulan diariamente miles de vehículos procedentes no solo del entorno metropolitano, sino también de otras comunidades y países. “Es una vía clave para quienes se dirigen a Granada capital, a la Costa Tropical o a Sierra Nevada, especialmente en periodos de alta afluencia como la actual temporada de esquí”, ha señalado.

Desde el PSOE subrayan que las retenciones no solo suponen un perjuicio para los conductores habituales, sino que también afectan a la imagen de la provincia, al tratarse del principal acceso al aeropuerto. “Hay días en los que salir del aeropuerto resulta prácticamente imposible, lo que genera una pésima impresión a quienes llegan por primera vez a Granada”, ha advertido el alcalde de Chauchina.

Por su parte, la portavoz socialista en Santa Fe, Patricia Carrasco, ha señalado que las retenciones son “casi diarias” en determinadas franjas horarias y que el problema se agrava durante los fines de semana. “Las colas kilométricas son un engorro constante para los vecinos de Santa Fe y de los municipios limítrofes que utilizan este acceso para desplazarse a Granada”, ha afirmado.

Carrasco ha reclamado a la Junta, como administración competente, que estudie alternativas técnicas y adopte medidas para descongestionar el tráfico y mejorar la seguridad vial. En la misma línea, el alcalde de Chauchina ha indicado que las retenciones llegan a extenderse “hasta diez kilómetros más allá del enlace”, afectando incluso a municipios como Cijuela.

El PSOE ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a comprometerse con la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia y a priorizar una actuación en este punto. La formación considera que la solución al problema del enlace A-92–A-92G es “clave” para mejorar la movilidad del área metropolitana, garantizar el buen funcionamiento del aeropuerto y reducir los problemas de tráfico en uno de los accesos más transitados de Granada.

stats