El PSOE tacha de “irresponsable” a la Diputación de Granada tras abandonar la Mesa del Aeropuerto y los empresarios vuelven a pedir una estrategia para captar vuelos
Pedro Fernández ha pedido a Francis Rodríguez que trabaje realmente por el aeródromo, mientras que la CGE asegura que no se pueden menospreciar sus esfuerzos
La Mesa del Aeropuerto de Granada se desintegra: la Diputación granadina abandona el órgano y acusa a Jaén de "falta de respeto"
Tras lo ocurrido este miércoles en la Mesa del Aeropuerto, donde la Diputación de Granada ha decidido romper unilateralmente con el organismo y no acudir a más encuentros, las reacciones no han tardado en llegar. El PSOE ha tachado de “irresponsable” a la institución tras abandonar el encuentro, y han señalado directamente a su presidente, Francis Rodríguez, por “su falta de altura política”, mientras que los empresarios han mostrado su preocupación por la situación que se ha producido y han llamado al consenso en torno a una infraestructura vital para Granada, para la que han vuelto a pedir un “plan estratégico”.
El secretario general del PSOE de Granada y también delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha tachado de “irresponsable” la actitud del presidente de la Diputación de Granada tras abandonar la Mesa, lo que según ha dicho evidencia su “falta de altura política” para defender el interés general de la provincia, y le ha pedido que “trabaje realmente por el aeródromo Federico García Lorca Granada-Jaén y la ampliación de sus conexiones aéreas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio, ha asegurado que “no pueden tolerarse faltas de respeto ni menosprecios al esfuerzo que viene haciendo la Diputación de Granada para sumar nuevas conexiones aéreas”.
A través de una nota de prensa enviada a los medios, Fernández ha lamentado que Rodríguez haya “antepuesto su interés político a una cuestión vital como el desarrollo del aeropuerto. A su juicio, “romper el diálogo con otras instituciones y agentes sociales y económicos a la primera de cambio es una falta de respeto a la provincia”.
“Hoy era día de limar discrepancias, hablar las diferencias y alcanzar acuerdos y consensos con todas las partes implicadas. Sin embargo, el presidente del PP granadino y de la Diputación ha optado por levantarse, dejar a todos con la palabra en la boca y abandonar la Mesa, con el Gobierno de España, la Junta, la Diputación de Jaén, ayuntamientos, empresarios, hosteleros y sindicatos presentes. Un comportamiento impropio de un representante público”, ha censurado.
Para Fernández, esta actitud demuestra, además, “falta de altura de miras. El aeropuerto gana cuando todos van a una, la Diputación por sí sola no va a ninguna parte. Las cifras son el mejor ejemplo, llegamos a tener 17 vuelos y hoy apenas contamos con 9”. El socialista también ha recordado el compromiso del Gobierno de España al destinar 22 millones de euros para la modernización de la terminal, más los 3,3 millones invertidos para la ampliación de las instalaciones, y ha insistido en que el aeropuerto “solo puede avanzar desde la coordinación, el diálogo y el trabajo conjunto. Lo demás son parches que no llevan a ningún sitio”.
Por último, ha instado a Rodríguez a “recuperar el consenso y el respeto institucional, y a dejar de bloquear las posibilidades del aeropuerto con el dinero de todas y todos los granadinos, que no puede manejar a su antojo. La Diputación debe volver al acuerdo y a la coordinación entre administraciones que representa la Mesa del Aeropuerto, que tanto éxito ha dado tiempo atrás”.
Un plan estratégico consensuado
También a través de una nota remitida a los medios, la CGE se ha mostrado convencido de que las instituciones deben seguir dialogando y trabajando de forma coordinada para mejorar la oferta de vuelos, y ha reclamado a la Diputación de Jaén un compromiso económico real que contribuya a sacar el máximo potencial al aeropuerto.
En ese sentido, Joaquín Rubio, que ha estado acompañado en la Mesa del Aeropuerto por Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha recordado la postura de los empresarios granadinos que ya fue trasladada por el presidente de CGE y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, en el desayuno empresarial organizado el pasado 17 de octubre.
“Creemos, y así lo hemos trasladado en la reunión, que Granada necesita un plan estratégico para las conexiones aéreas, en el que analicemos la potencialidad del aeropuerto de Granada y valoremos las verdaderas necesidades de la provincia y del tejido empresarial”, ha explicado Rubio.
Para los empresarios granadinos, tal y como quedó recogido en el estudio sobre las conexiones realizado por Cámara Granada y la CGE en colaboración con la Universidad de Granada, la prioridad es mejorar y ampliar las conexiones con Madrid y Barcelona, así como sumar nuevos vuelos a Galicia y Levante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía