Los empresarios piden convertir el Aeropuerto de Granada en una instalación "auxiliar" al de Málaga
Gerardo Cuerva pide además conectar el aeródromo vecino con la provincia por Alta Velocidad y replantear las conexiones ferroviarias con Madrid
Más frecuencias de avión y tren en Granada aumentarán un 19% la actividad económica
"Granada sigue estando desconectada". Así lo aseguran los empresarios de la provincia, quienes han denunciado este lunes que los esfuerzos políticos para tratar de mejorar las infraestructuras granadinas no están sirviendo para dar pasos hacia adelante, sino hacia atrás. Para cambiar el paradigma, los empresarios han apostado por reanalizar y replantear las conexiones a largo plazo y repensar las posibilidades del Aeropuerto de Granada, convirtiéndolo en un aeródromo "auxiliar" del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para "destinos que están lejos de ser un objetivo para nosotros".
De esta manera, el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, ha solicitado crear un nuevo plan estratégico del Aeropuerto de Granada que contemple conexiones aéreas y analizar cómo se podría aprovechar la cercanía con el Aeropuerto de Málaga. Dentro de ese plan se contemplaría la posibilidad de convertir la infraestructura de Chauchina en pista auxiliar del aeropuerto malagueño cuando empiecen sus obras de ampliación, previstas para el año 2030.
"Mi propuesta es mirar a Málaga y a su aeropuerto como ella siempre ha mirado a la Alhambra: pensando en cómo sacarle partido. Celebramos también la llegada de un vuelo a Nantes, o una conexión con Ámsterdam, gracias al esfuerzo que en ese terreno está haciendo la Diputación. Son objetivamente buenas, pero no son suficientes: Granada sigue estando desconectada", ha considerado.
Cuerva también ha planteado la posibilidad de conectar a través de tren de alta velocidad Granada con el aeródromo de la Costa del Sol, para que este sea la puerta de entrada y de salida de la provincia con el exterior a través del aeródromo vecino. "Es más importante conectar Granada con el Aeropuerto de Málaga que traer nuevos vuelos de Europa aquí", ha considerado.
Además, y para tratar de solucionar la situación de bloqueo, los empresarios han pedido replantear cuál es la potencialidad real del aeropuerto, qué necesita el tejido empresarial (y no sólo el turístico) y cómo aprovechar la cercanía con Málaga. "Apoyamos los esfuerzos de promoción para la llegada de vuelos, pero no son suficientes. Me resisto a conformarme con sólo dos vuelos de ida y vuelta a Madrid. Antes de la pandemia llegamos a tener 50 vuelos de lunes a viernes, pero esta semana hay 25", ha recordado el presidente de los empresarios.
Alta velocidad con Madrid a través de Jaén
En lo referente a conexiones ferroviarias, los empresarios han pedido conectar Granada con el centro, norte y Levante de la Península , a través de nuevas líneas de tren de Alta Velocidad con Madrid a través de Jaén, a través de Guadix y Moreda, y no sólo realizando inversiones millonarias "para reducir viajes apenas 15 minutos", ha denunciado Cuerva en referencia a las obras de la Variante de Loja. Además, han vuelto a solicitar de forma prioritaria la conexión por tren con el Puerto de Motril "sin olvidar la obvia conexión con Antequera y Almería y el corredor ferroviario del Mediterráneo".
"El rediseño de la alta velocidad Granada-Madrid debería ser una de nuestras prioridades. Aunque sea algo sólo posible en el horizonte de décadas. Algo cuyos réditos no se aprovechen en el corto plazo. No es algo que vayamos a ver hecho alguno de nosotros o que vayamos a usar a corto plazo, pero nuestra responsabilidad es trabajar para nuestros hijos y nietos", ha asegurado Cuerva.
Metro y carreteras, también en el foco
Los empresarios también se han mostrado expectantes ante la resolución del proceso de definición de la futura ampliación del Metro, una decisión que han calificado de "absolutamente determinante para el desarrollo del área metropolitana", tanto en su cornisa sur como en la norte, "especialmente cuando el acceso a la ciudad de Granada se está limitando". Además, Cuerva también ha pedido el desarrollo de las carreteras Vías de Alta Capacidad (VAU) para conectar los territorios.
"Nos parece que la actividad económica y el crecimiento del Área Metropolitana, capital incluida, dependerá del acierto en el diseño de la ampliación del metro. Y no olvidamos que hay VAU cuyos proyectos están en cajones, y que el cierre del anillo sigue siendo necesario", ha recordado el presidente de los empresarios granadinos.
Además, también ha recordado que los accesos a la estación de Sierra Nevada siguen siendo una asignatura pendiente para Granada, y han mostrado preocupación por el resto de conexiones ferroviarias del norte provincial, así como por la electrificación de las comarcas rurales y por las conducciones de Rules, "en las que respaldamos las reclamaciones de los regantes en cuanto a la financiación".
"Es de esperar que los presupuestos generales del Estado, que espero que el gobierno tenga la decencia de presentar, y que las cuentas de la Junta de Andalucía respondan con generosidad a las necesidades de la provincia", ha confiado Cuerva.
Los políticos, señalados
El empresario ha dirigido su alocución directamente a los responsables políticos de Granada a todos los niveles, aunque centrando el foco en quienes trabajan a nivel autonómico y nacional, señalándolos como los responsables de la situación de las infraestructuras del territorio. A ellos les ha exigido pensar "a largo plazo".
"¿Qué ha pasado hasta ahora con nuestros representantes en el Congreso y el Senado? Cuando gobiernan unos les basta lo mínimo, mientras los otros protestan. Y cuando cambian las tornas, cambian las posiciones, pero seguimos igual: a unos les basta lo mínimo y los otros protestan. Lo repito: nadie está pensando a largo plazo, sólo en la promesa del día, que en el fondo da igual si se cumple o no. ¿Vamos a conformarnos con quedarnos en una tercera parte de lo que otros tienen?", se ha preguntado Gerardo Cuerva.
Para ello, ha demandado a diputados del partido que gobierna ahora y a los representantes de quien gobierne en el futuro ser "beligerantes con sus compañeros en los ministerios, con quienes controlan el presupuesto". "Claramente y sin fisuras, y sin cambios de postura cuando cambie el color político", ha solicitado.
"Me preocupa que el necesario titular de hoy apague cualquier intento de trabajar a largo plazo, pero era necesario alzar la voz. Hay que saber trabajar a largo plazo, y en ese sentido Granada adolece de paciencia y de mirar al futuro. Deberíamos mirar a Málaga y a como ella trabaja a medio y largo plazo. Dejemos de mirarnos los pies y busquemos una provincia más próspera. Yo cada día me levanto con la ilusión de una Granada mejor. Han intentado quitarme esa ilusión, pero lo que han conseguido ha sido activar mi vena granadina aún más", ha concluido Cuerva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía