Estadística

El 20% de las pulseras de alejamiento por violencia machista de Andalucía está en Granada

Dispositivo de control de la pulsera.

Dispositivo de control de la pulsera. / D. S.

Granada cerró el pasado mes de abril con 285 pulseras de alejamiento por malos tratos activas por los Juzgados de Violencia de Género, lo que la sitúa en segundo lugar a nivel andaluz (solo por detrás de Almería, con 282) y supone el 21% del total de estos dispositivos telemáticos en Andalucía (1.355), según se desprende del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con datos actualizados a 31 de mayo.

Granada se encuentra además por encima de la media andaluza, de 169,3, y a cierta distancia de Cádiz, que con 247 pulseras es la tercera provincia con más dispositivos activos. Mucho más separada están Jaén (165), Córdoba (150) y Málaga (144), las únicas que superaron el centenar en abril. Un escalón por debajo está Sevilla (53) y finalmente Huelva, con tan solo 18 pulseras activas. 

A nivel nacional, la provincia cuenta con el 7,4% de las pulseras activas hasta el final de mayo, un porcentaje que, en Andalucía, solo supera por Almería (7,8%) y Madrid (9,5%) a nivel nacional. Granada se sitúa así muy por encima de otras grandes provincias, como Barcelona, que cuenta con 39 pulseras, poco más del 1% nacional; o Valencia, con 263 dispositivos, el 7% del conjunto del país. 

La cifra granadina supone un crecimiento preocupante respecto al mismo mes de 2022, pues según el informe hay una variación interanual del 64,5% en cuanto a pulseras activas, la cifra más alta de Andalucía y una de las más altas de España.

De forma lógica, la tasa de dispositivos activos en Granada por millón de mujeres mayores de 15 años es una de las más altas de España. Tomando como referencia los datos de población de enero de 2022, el informe de Igualdad sitúa la tasa granadina en 662,9, solo superada por los 928,2 de Almería y muy por delante de los 597,2 que se registraron en la Comunidad de Madrid. 

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con el servicio 016, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, prestando a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Durante abril, en Granada se atendieron 157 llamadas a este servicio, la mayor parte realizadas por la propia víctima (100), frente a las que fueron ejecutadas por su entorno (44). En esta ocasión, la provincia se encuentra por debajo de la media andaluza, fijada en 143,3 y está alejada de los primeros puestos que ocupa Málaga, con 281 llamadas y Sevilla, con 300; aunque, al mismo tiempo, se aleja de otras provincias, como Almería (75) o Jaén (52).

Lo que sí deja constancia el informe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género es que Granada es, de nuevo junto a Almería, la provincia andaluza que más ha visto incrementar el número de llamadas respecto al año anterior. Así, en Granada este indicador subió un 49%, principalmente debido a las llamadas realizadas por el entorno (+60%). 

En total, el en abril se realizaron en Andalucía 1.147 llamadas al servicio 016, lo que supone el 12,5% a nivel nacional, pero una caída de 0,4% respecto a abril de 2022, cuando se contabilizaron un total de 1.140 llamadas. 

Para denunciar su situación y solicitar ayuda, las víctimas cuenta con el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias, que a 30 de abril registraban 3.323 actuaciones, un 8,3% más que en hace un año y el 19,2% del total nacional (17.327). Granada ha sido, en este indicador, una de las provincias que ha hecho un menor uso de este servicio con un total de 289 usuarias activos, tan solo por delante de Huelva (203) y Almería (187); en el otro extremo se encuentra Sevilla, que con 1.191 usuarias es la provincia que más recurrió a este servicio, a mucha distancia de Cádiz, segunda (441). 

Además de su poco uso, Granada ha visto caer esta cifra un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo junto a Málaga y Almería, ambas con -0,5%, las únicas provincias que tienen registros negativos en términos interanuales, alejándose así de la tendencia general al alza de Andalucía.

Treinta menores maltratadas en Granada tienen protección policial

Más allá de las llamadas al 016 o las pulseras de seguimiento, el informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género ofrece información para conocer la situación de Granada en cuanto a violencia machista, una lacra que no entiende de edades. De hecho, en Granada hay 33 menores maltratadas que cuentan con protección policial a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGén, dependiente del Ministerio de Interior, la misma cifra que se registró el pasado febrero.

Como en aquella ocasión, la provincia ocupa el cuarto lugar a nivel andaluz, empatada con Córdoba y por detrás de Sevilla, que con 66 menores, encabeza este fatídico ranking; Cádiz (56) y Málaga (44). En total, en la comunidad autónoma hay 295 casos activos de menores maltratadas y un total de 523 víctimas, de las cuales 49 son de Granada. 

De las que sí requieren esta protección, hay siete casos que han sido catalogados como de riesgo medio, mientras que hay 16 que se consideran de riesgo bajo y diez como 'no apreciado'. 

En total en Granada son 49 las mujeres menores de 18 años que están registradas en el sistema VioGen, seis más que un mes antes, siendo esta vez la quinta provincia andaluza. La mayoría de estos casos (33) están activos, mientras que tan solo 16 han sido calificados por Interior como 'inactivos', es decir, que temporalmente no son objeto de vigilancia policial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios