"No queremos ser un mercadillo de descuentos todo el año"

El presidente de la Federación de Comercio cree que perjudican a propietarios y clientes.

L. M. Granada

21 de junio 2013 - 07:39

El presidente de la Federación de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, lo tiene claro. La organización que representa no está de acuerdo con el decreto de liberalización de horarios pues consideran que esta medida beneficia solo a las grandes superficies y no al pequeño comercio y además, a su juicio: "Con este decreto esto se convierte en un mercadillo permanente a la vez que el pequeño comercio pierde categoría y credibilidad".

El hecho de que unas tiendas secunden las rebajas y otras no, convierte las calles de Granada, o los centros comerciales en una feria de ofertas donde unos cuelgan los carteles de rebajas y otros no, desviando la atención de los ciudadanos. Una circunstancia que empeora las ventas de algunos negocios en un año donde ya de por sí, la crisis también causado estragos.

Según Oviedo, los que están detrás de esta liberalización del periodo de rebajas son las grandes superficie, porque a su juicio, son "las únicas que se van a beneficiar de esta medida y que pueden hacer unas políticas muy agresivas con unas ofertas que a nosotros nos afectan gravemente". Por todo ello, la Federación Española de Comercio, no lo dudó y ya recurrió en su momento en Madrid el Real Decreto Ley 20/2012 para echar atrás la liberalización.

No obstante, Oviedo también declaró que en cierto modo entiende que haya comerciantes que se quieran aprovechar de esto, porque hay muchas tiendas que no venden, no se alcanzan las previsiones aunque, a su juicio, "deberían empezar en julio porque esto es cargarse la campaña de verano".

El pasado mes de enero se celebró la primera campaña de rebajas libres. Un periodo que se cerró con un descenso medio de las ventas del hasta el 25% donde el 82% de los establecimientos vendieron menos.

La situación económica, que desde hace años marca a la baja las cuentas de resultados de los comerciantes, se ha unido a una política económica y comercial que hace un flaco favor a los pequeños y medianos comercios perjudicados por la eliminación de las pagas extra de los funcionarios, el incremento del IVA y la liberalización del periodo fijado.

Aún así, habrá que esperar hasta el cierre del año para ver si finalmente con esta medida, salen las cuentas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último