Granada

Que no nos quiten lo 'bailao'

  • Una jornada ayuda a proyectos culturales a buscar financiación La calidad es su única frontera

La cultura musical y artística suele quedar en un segundo plano cuando se trata de financiar sus proyectos. La danza, entre otros estilos artísticos, tiene dificultad por lograr un reconocimiento social como un ámbito que puede ser, además de beneficioso para la salud y embriagador para quien lo practica, rentable para quien lo subvenciona. La importancia de las ayudas europeas para sufragar los costos de proyectos culturales en Granada y Andalucía se trató ayer en la Jornada de Difusión organizada por el proyecto europeo Let's Dance aprobado el pasado año para su cofinanciación , de la mano de Europa Creativa, siendo el único en Andalucía y uno de los cinco en España entre más de 400 presentados.

Con más de medio centenar de profesionales dedicados a la captación de recursos, se ha manifestado durante las diversas ponencias la necesidad de esforzarse por luchar por los objetivos, en este caso, por no tirar la toalla cuando no se dispone de la suficiente solvencia económica para llevar a cabo un proyecto de rango cultural.

"El pueblo que invierte en cultura es más rico y libre" afirmó la delegada de la Junta, Sandra García, en la apertura de la jornada, y apostó por reducir de forma urgente el IVA cultural, ya que España es el país europeo en el que es más alto, y aumentar el consumo artístico.

Cada año se realizan convocatorias del Programa Europa Creativa en las que, como reincidió su director, Augusto Paramio, no tienen en cuenta "quién está detrás de cada proyecto ni cuánto poder tenga, sino la calidad del mismo". Animó a apostar sin ningún temor por la vía europea para la presentación de cualquier iniciativa cultural, informando sobre la página web de su sede en la que se podrá encontrar cualquier información precisa.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, reiteró la importancia de la financiación pública para proyectos culturales y trató sobre estrategias a seguir para la obtención de ayudas externas.

También estuvo presente en la jornada la gestora del Centro Andaluz de Danza, Juana Sánchez, quien resaltó la importancia de la formación. En su opinión, en el centro que gestiona, creado hace 20 años por la Consejería de Cultura y con sede en Sevilla, "se respira danza por todos sitios", al tiempo que destacó la calidad de las instalaciones, servicios y profesionalidad tanto de los alumnoscomo de sus profesores.

El Centro Andaluz de Danza tiene como objetivo formar profesionalmente a bailarines y coreógrafos en las modalidades de danza contemporánea, española y neoclásica.

Para estar a la altura del nivel exigido en el centro, los bailarines procedentes de conservatorio o escuelas privadas que se quieran profesionalizar durante dos años intensivos en él, realizan unas audiciones en la que concurren bailarines de diferentes lugares de España e incluso del extranjero. Cada año, profesores del centro junto a profesionales invitados realizan las diversas pruebas donde solo unas 50 personas son seleccionadas. La próxima prueba de acceso está fijada para los días 6 y 7 de mayo.

A pesar del nivel avanzado que se requiere para poder formar parte de la escuela, se han elaborado proyectos como el de 'DANZ-A-FICIÓN' , que promueve la danza desde los 6 hasta los 90 años, y cursos para adultos de nivel intermedio y alto, además de talleres intensivos de verano y clases magistrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios