Excelencia académica

El Ranking de Shaghai coloca a la UGR entre las mejores universidades del mundo por sexto año seguido

  • La Universidad de Granada se mantiene entre las 300 mejores del planeta

  • Biblioteconomía o Tecnología de los Alimentos, los campos mejor valorados

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Dicen que el hábito no hace al monje, pero entrar año tras año en el ranking de las mejores universidades del mundo muy probablemente haga de la Universidad de Granada (UGR) una de las instituciones más destacadas del globo. Y es que, como cada verano, cuando los estudiantes e integrantes de la institución se preparan para el inicio de un nuevo curso académico, el Ranking de Shanghai ha vuelto a reconocer las virtudes de la UGR, colocándola por sexto año consecutivo entre las 300 mejores universidades del mundo.

La pandemia no ha trastocado la reputación internacional de la institución granadina, que sigue sumando reconocimientos tras el sello de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el Instituto de Matemáticas de la UGR (IMAG) o la firma del convenio del IFMIF-Dones metiéndose de nuevo entre las mejores universidades en el ranking que elabora cada año la prestigiosa Universidad de Jiatong (China), que tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos y personas que han ganado el Premio Nobel; el número de artículos publicados en revistas de impacto, especialmente Nature y Science; el número de investigadores altamente citados y artículos indexados en Science Citation Index y el rendimiento per capita. ARWU analiza más de 2.000 universidades cada año y recoge los datos de las mil mejores.

La UGR aparece en las posiciones 201-300, al igual que el año pasado, compartiendo franja con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia. A nivel nacional, tan sólo es superada por la Universidad de Barcelona, situada en los puestos 150-200. En el Ranking de Shanghai 2021 aparecen también en las posiciones 301-400 las universidades de Valencia, País Vasco, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid, y la Pompeu Fabra de Barcelona (que baja hasta las posiciones 401-500).

La institución dirigida por Pilar Aranda es la mejor valorada de Andalucía por este ranking y la salud de la universidad granadina es tal que es la única situada entre las 300 mejores del mundo. La Universidad de Sevilla es la que más cercana se encuentra en la clasificación en el ranking de este año, situada entre las posiciones 401 y 500.

La Universidad de Harvard continúa imbatible con una calificación de 100 puntos, seguida de Stanford, con una valoración de 75,9 puntos y la británica Cambridge, con una calificación de 70,6. 

Así, la clasificación global coloca a la UGR entre las 300 mejores universidades del mundo, pero algunas de las materias impartidas en las aulas de las facultades repartidas por la ciudad se encuentran entre las 100 mejores del planeta.

Es el caso de los estudios en Biblioteconomía y Documentación, en la posición número 36 a nivel mundial. Los estudios relacionados con Ciencia y Tecnología de los Alimentos serían los segundos mejor colocados de los impartidos por la UGR, en la posición número 39 a nivel mundial. Entre las 100 mejores del ranking se colocan también los estudios de grado y postgrado relacionados con la Gestión de Hostelería y Turismo, las Matemáticas y la Geología. 

Recientemente, la UGR ha dado un salto cualitativo a nivel nacional e internacional en materia de Ciencia de la Computación e Ingeniería, campo en el que se coloca en las posiciones 101-150 en el ranking mundial. Indra y Google, junto a la UGR, firmaron un acuerdo histórico en la colaboración público-privada para la creación de IA Lab, el centro situado en el Parque Tecnológico de la Salud, que tiene por objetivo liderar la cuarta revolución industrial en el país y ha atraído a los académicos más citados en materias como el desarrollo de la percepción cognitiva avanzada, vinculada a la mejora de los mecanismo de captación de datos; la creación de un marketplace de análisis y datos; la creación de nuevos interfaces humano-máquina enfocados a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos; la optimización industrial para lograr procesos sostenibles y competitivos; la creación de protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías y la optimización de recursos computacionales para reducir el coste energético de sus procesos.

Ninguna materia impartida en la UGR se encuentra en posiciones inferiores al puesto 500 de los 1.000 que calcula el Ranking de Shanghai. Los campos del conocimiento que se quedan más atrás en la clasificación, aún entre las 500 mejores del mundo son los estudios relacionados con Química e Ingeniería Química. La rama más discreta de la institución granadina, en relación a los datos obtenidos del ranking de Shanghai, es la de Ciencias de la Vida, con tan sólo dos campos de estudio, cuyas materias se encuentran entre las cuatrocientas mejores del mundo y que son Ciencias de la Biología y Ciencias de la Agricultura.

La salud interna y reputación internacional de la UGR puede observarse en el número total de matriculados, un total de 52.640 durante el último curso, de los cuales un 7.0% (3.667) son alumnos internacionales. Del total, un 82,6% (43.374) son estudiantes de grado, un 3,8% de origen internacional. El resto, 9.166, cursan estudios de postgrado, destacando el volumen de estudiantes internacionales en los estudios posteriores a la licenciatura, siendo hasta un 22,2% procedentes de otras universidades de distintos puntos del mundo. Por tanto, destaca no sólo el prestigio de los estudios impartidos en la institución, sino que también se hace muy notable la presencia internacional así como la capacidad de atraer estudiantes extranjeros a la ciudad.

Tras conocer los datos anuales del Ranking de Shanghai, la rectora de la UGR felicitó a toda la comunidad universitaria por los excelentes resultados obtenidos por sexta edición consecutiva, "que un año más vuelven a darnos una gran alegría en el mes de agosto, y que consolidan claramente una posición de liderazgo científico-técnico de nuestra institución en sus tres campus: Granada, Ceuta y Melilla".

La rectora señaló que "es una enorme satisfacción comprobar cómo la UGR consolida su posición entre las 300 mejores universidades del mundo, y se sitúa entre las cuatro mejores de España y la primera de Andalucía".

Así, Pilar Aranda apuntó que "los ocho primeros meses de este 2021 no han podido ser mejores para la UGR, porque en ellos hemos asistido con gran satisfacción a la concesión del sello de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el Instituto de Matemáticas de la UGR (IMAG), o la firma del convenio del IFMIF-Dones que impulsa la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas, hitos a los que se suma ahora este nuevo Ranking de Shanghai".

"Estos datos nos confirman que en la UGR vamos por el buen camino y que, aunque siempre son necesarios más recursos económicos, también debemos seguir trabajando para flexibilizar la normativa en investigación. Para ello, es necesaria una nueva Ley de Universidades, en la que las estructuras de investigación y de docencia trabajen de manera paralela, y no encontrada, como muchas veces ocurre", apuntó la rectora.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, señaló que "este es el resultado del gran trabajo que vienen desarrollando tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) como el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UGR, además de todas las áreas del conocimiento: desde la Historia, la Filosofía, el Derecho, las áreas Sanitarias, las de Ciencia y las de Informática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios