El parqué
Sesión de máximos
"Vamos a seguir con la campaña y estamos dispuestos a iniciar acciones judiciales si es preciso". Así de contundente se muestra Luis Manuel Juiz, portavoz de la plataforma vecinal No al Rascacielos, que ha presentado al Ayuntamiento de Granada unas 1.100 firmas contra la construcción del edificio de 19 plantas proyectado en la parcela del nuevo centro de ocio Serrallo Plaza.
Los vecinos del Camino Bajo de Huétor, de Bola de Oro, de Mirasierra e incluso los de Huétor Vega están movilizándose contra la edificación de este centro comercial y de negocios porque, según ellos, "rompe el equilibrio urbano y la sensación de bienestar del entorno en el que se va a construir".
El proyecto, en manos del promotor Roberto García Arrabal, está previsto para 2010, así que la plataforma vecinal No al Rascacielos ha decidido pasar a la acción con ayuda de Los Verdes, la única formación que alerta sobre los problemas de planificación urbanística que llevará implícitos.
"Teniendo en cuenta que las construcciones cercanas al Serrallo Plaza no superan las cinco plantas y las inmediatas son casas unifamiliares, ¿ha sopesado [el Ayuntamiento] el impacto visual y medioambiental que conllevará la construcción del edificio?". Esta es una de las cinco preguntas que realizarán los vecinos en el próximo pleno municipal pues quieren saber de primera mano las razones que han llevado al Consistorio a cambiar el uso de unos terrenos que, según Luis Manuel Juiz, hace años estaba pensada para usos deportivos.
Los Verdes estima que un edificio de 19 plantas como el que está proyectado en el Serrallo Plaza superará en 25 metros la altura del monte Serrallo, lo que significa que sobresaldrá en más del 40%. "Este rascacielos se verá incluso desde algunos miradores de la Alhambra", apunta Mario Ortega, portavoz de Los Verdes en Granada. Esta formación desconfía de la atención que presta el alcalde José Torres Hurtado a las plataformas ciudadanas y muestra cierto pesimismo con la oposición que han iniciado los vecinos, pero están dispuestos a "indagar el proceso legal que ha permitido cursar el proyecto".
"Actualmente se producen frecuentes atascos en horas punta, tanto de vehículos que acceden a la ciudad desde el Área Metropolitana, como de otros que se dirigen a la autovía", argumenta otra de las consultas de la plataforma No al Rascacielos. Los vecinos quieren saber si el Ayuntamiento ha proyectado algún tipo de nueva infraestructura vial que mitigue el ingente número de personas que acudirán tanto al centro de ocio como al "rascacielos".
Tanto Los Verdes como la plataforma alertan además del impacto económico que va a suponer para los pequeños y medianos comercios de la zona la proyección de un centro que absorberá la demanda en plena recesión.
Ortega va más allá y demanda al Ayuntamiento que reflexione sobre "el ocio de escaparate" que está fomentando con la construcción de centros comerciales en la ciudad. "A los jóvenes se les exige tener mucho dinero en el bolsillo para que puedan disfrutar en este tipo de centros -advierte el portavoz de Los Verdes-. El Ayuntamiento no debe seguir esta línea".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
13 Comentarios