Religión

Se reactiva el polémico proceso de beatificación de Isabel la Católica

  • La Conferencia Episcopal asegura que el papa Francisco apoya esta causa abierta en 1958 aunque paralizada desde 1991 por la decisión de Isabel de Castilla de expulsar a los judíos tras la reconquista de Granada

Isabel la Católica parece uno de esos personajes históricos que nunca deja de estar moda. Libros, películas, series, tesis, conferencias o seguidores y detractores del presente siguen apareciendo a cada instante para mostrar su particular visión de esta reina tan ligada a Granada, el enclave de su reconquista donde eligió yacer para siempre junto a la Alhambra. Isabel I de Castilla parece estar siempre de actualidad pero el proceso de su beatificación sí ha caído varias veces en el saco del olvido. Una causa que el papa Francisco quiere reavivar ahora con la ayuda de los obispos españoles, según apunta el medio especializado Religión Digital.

Además, el pasado día del miércoles 22 de abril –aniversario de su nacimiento– se realizaron misas a puerta cerrada en diferentes puntos de la geografía española solicitando su beatificación a instancias del sumo pontífice de la Iglesia Católica.

La Asociación Enraizados es la promotora de esta beatificación, por la que se han realizado misas también fuera de España en las capitales México, Argentina y Venezuela, así como en La Marsa (Túnez). "Isabel la Católica fue un ejemplo de mujer, esposa, madre y política y auspició la evangelización de todo un continente, una empresa que nadie más ha protagonizado en la historia", destacó el presidente de Enraizados, José Castro Velarde, al tiempo que apuntó que "cientos de millones de personas rezan a Dios en español gracias a la iniciativa evangelizadora de la Reina".

Por otra parte, la Asociación Enraizados está difundiendo en redes sociales vídeos e imágenes para dar a conocer a la reina y miles de personas han firmado distintas peticiones iniciadas por la Asociación Enraizados, para que la causa de beatificación de Isabel la Católica "no vuelva a quedarse olvidada tras el conocimiento de un milagro atribuido a ella", según los representantes de esta asociación.

La cuestión crea bastante polémica fuera y dentro de la Iglesia. De hecho, la primera vez que se abrió la causa fue en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid (por ser donde falleció) y en Roma se empezó a procesar en 1972. Hay informaciones de Grupo Joly de aquel año de 1972 en Diario de Cádiz que señalan que miembros del tribunal eclesiástico de Valladolid fueron hasta Granada para reunirse en la Capilla Real, donde está la tumba de los Reyes Católicos, y que tomaron declaración a diversas personas que incorporarán al sumario. "La causa de beatificación, que va muy avanzada, consta de veintiocho tomos de documentos, en su mayoría originales, sobre la vida y obra de la reina Isabel la Católica", destacaba la noticia.

Expulsar a los judíos, la persecución morisca y la Inquisición se interponen en este camino a la santidad

No obstante, la causa fue perdiendo fuelle y fue paralizada sine die y olvidada a partir de 1991, ya que la expulsión de los judíos de España por parte de Isabel la Católica fue motivo para rechazarla, según explica el medio de Religión Digital, que apunta a ese interés del papa Francisco por dar más voz a la mujer en la Iglesia y a que este nuevo intento de reactivación comenzó en 2018 tras realizarse simposios de Isabel la Católica en Valladolid y Granada por el 550 aniversario de su nacimiento.

Además de la expulsión de los judíos o la persecución a los moriscos y la polémica que envuelve a esta figura en el seno de una convivencia entre religiones, la instauración del tribunal de la Inquisición también parece un obstáculo bastante importante en el camino a la santidad de Isabel la Católica, que se intentó reanudar sin éxito en 2004 con motivo del 500 aniversario del nacimiento de la reina.

El Papa Francisco El Papa Francisco

El Papa Francisco / EFE

En otro artículo de Religión Digital de Antonio Aradillas se pone en entredicho que sean cierta las declaraciones del cardenal Cañizares, que aseguró esa petición del papa Francisco ya que ahora las relaciones entre católicos y judíos son mejores, y se desgranan una serie de cuestiones que dificultan este proceso mostrándose crítico y reavivando la leyenda negra en torno a Isabel la Católica con el titular Ni virgen, ni mártir. Un debate de más de 500 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios