Contenido patrocinado

Se reactivan las extradiciones con la apertura de los aeropuertos

Se reactivan las extradiciones con la apertura de los aeropuertos

Se reactivan las extradiciones con la apertura de los aeropuertos

Desde que comenzó la pandemia, se activaron algunas restricciones que hicieron imposible algunos procesos legales. Por ejemplo, no se pudo hacer la gestión de extradiciones durante gran parte de 2020, y lo que va de año actual. Sin embargo, ahora que se da luz verde a los viajes aéreos, poco a poco se irán procesando las demandas de extradición.

Abren aeropuertos y comienzan a marchar los procesos de extradición

El principio de reciprocidad en extradiciones dicta que un Estado puede hacer la solicitud de un individuo que haya cometido algún acto ilícito, siempre que el otro Estado corresponda de igual manera. Este principio se contempla en la Constitución de España en el artículo 13.3; no obstante, se exime de este principio a los delitos de índole político.

Ahora bien, desde el inicio de la pandemia, el Ministerio Público Fiscal hizo lo posible por seguir dando marcha a los procesos judiciales contra crímenes transnacionales. Sin embargo, frente al cierre de los aeropuertos durante los períodos de restricción, se detuvo el trámite de extradición de personas que estuvieran involucradas en hechos ilícitos.

Con el cese de las restricciones, se retoma la cooperación entre países para dar atención a la extradición de personas que tengan procesos penales pendientes. De esta manera, dar avance a los procesos acumulados sobre dichos asuntos legales. Ahora que se reabren los procesos de esta corte legal, es de suma importancia contactar a profesionales aptos para hacer una defensa con fallos favorables.

Proceso de extradición de la mano de especialistas

Toda persona que haya sido solicitada para su extradición, tiene el derecho de solicitar un abogado para la defensa de su caso. Una de las razones es que algunas extradiciones son solicitadas con motivo de persecución o castigos que atentan contra derechos humanos.

Luis Chabaneix es socio fundador de Chabaneix Abogados Penalistas, asegura que la especialización de los abogados ha sido un beneficio para quienes requieren defensa legal sobre extradiciones. Esto ha hecho posible que sus abogados especialistas en extradiciones, hayan obtenido fallos favorables donde se deniega la extradición en diversos casos, en muchos países, incluidos Cuba y Venezuela. 

Tener un abogado especializado en el área permite que se atienda de manera correcta el principio de la reciprocidad, antes mencionado. Por ejemplo, en ausencia de un tratado que rija las extradiciones, el especialista podrá argumentar su defensa en leyes internas de los Estados reclamantes. De esta manera, conseguir la denegación de la extradición de su defendido.

También es importante que para que se apruebe una extradición, se cumplan algunos presupuestos, además del principio de legalidad de reciprocidad. El acto que se haya cometido, debe estar tipificado como hecho ilícito en ambas naciones, tanto en el Estado que solicita la extradición como aquel que la otorgará.

Además, se ha de haber dictado una resolución de condena judicial contra el acusado, antes de hacer la solicitud de extradición. Y no proceden las extradiciones a países que contemplen penas graves como muerte, o que el acusado haya sido juzgado con antelación por el mismo delito por el cual se pide su extradición. Tener un abogado penalista especialista en trámites de extradición, puede brindar la seguridad a la persona de que se harán valer sus derechos humanos.