Estudiar en Granada

La rectora sobre la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Granada: "Ha sido muy doloroso"

  • Pilar Aranda indica que entre hoy y mañana se dará a conocer una resolución en la que se fijará cómo será la actividad universitaria hasta el final del semestre

  • Los exámenes serán presenciales cuando no se puedan adaptar a otro tipo de evaluación

Pilar Aranda, en una imagen de archivo. Pilar Aranda, en una imagen de archivo.

Pilar Aranda, en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, confirmó que no se retomarán las clases presenciales en centros, escuelas y facultades en lo que queda de semestre. Aranda, que reconoció que "ha sido muy doloroso" tomar esta medida, indicó que una resolución determinará cómo se desarrollarán las clases hasta que finalice este periodo lectivo. 

La medida ha sido comunicada también a la Junta y a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) y será entre hoy y mañana cuando se publique la resolución. Aranda sí adelantó que se mantienen las prácticas experimentales, las clínicas y en centros sanitarios y el prácticum del estudiantado de Ciencias de la Educación. En cuanto a los exámenes, la rectora indicó que serán presenciales cuando no se puedan adaptar a otro modelo de evaluación. Aranda hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa telemática de presentación de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores, que en Granada contará con 160 actividades que se desarrollarán de forma telemática el 27 de noviembre.

La decisión de mantener la docencia online hasta fin de semestre se anunció el pasado 20 de noviembre en sesión de claustro universitario. Entonces, la rectora vinculó esta medida a la prórroga de las medidas por parte de la Junta, que finalmente fue anunciada por el presidente autonómico, Juanma Moreno, el domingo. 

Aranda explicó que el fin de esta extensión de las restricciones finaliza el 10 de diciembre, y "tendríamos ocho clases" antes de que se inicien las vacaciones navideñas. Ya en enero, quedarían como jornadas lectivas "cinco o seis días" antes de que comiencen las evaluaciones el 19 de enero.

Sobre el desarrollo de las clases online desde el pasado 15 de octubre, la rectora apostilló que "aprendimos en el confinamiento" y "se ha cubierto la brecha digital" con las sucesivas convocatorias de ayuda para dotar a los estudiantes sin medios de ordenadores y conexión a internet. "Dentro de una situación anormal, y defendiendo la presencialidad, estamos salvando los muebles", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios