Estudio de redes sociales | Granada está muy conectada a Facebook, Twitter e Instagram Granada, ciudad de puretas y 'trols'

  • Es la capital española con mayor índice de penetración de su población en Facebook (125%) y Twitter (28%)

  • En Instagram, la red social juvenil, tiene la segunda tasa más alta del país debido a su población estudiantil 

Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los españoles. Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los españoles.

Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los españoles.

El Instagram es para la chavalada (aunque no desagrada al viejuno coqueto), el Twitter concentra el ego de los periodistas y los obstinados en temas de actualidad (por supuesto es la red favorita del trol), y el Facebook lo usan los puretas (ahora conocidos por los modernos progres de las redes como pollavieja o señoros) también en su versión femenina de marujas además de para abuelos y abuelas enganchados a la vida virtual. LinkedIn es para los serios y los profesionales, TikTok es la nueva bomba de la generación Z y gusta a los de milenial de la Y que usaban Snapchat mientras que Youtube es para todos los públicos. Ok Boomer ahora que ya conoce la radiografía de las redes sociales puede saber que Granada es territorio de puretas y de trols (véase a los regionalistas), al ser coronada como la ciudad española con mayor índice de penetración de su población en Facebook y Twitter según el último estudio de usuarios a nivel nacional que la sitúa como la segunda en Instagram por su ambiente estudiantil.

Los granadinos andan enganchados a las redes desde sus cuentas y perfiles. Esa es la verdad. El sexto estudio de la plataforma The Social Media Family sobre las redes sociales en España sitúa a la ciudad de la Alhambra como puntera en Facebook y Twitter, liderando el índice de penetración de ambas a nivel nacional. Es decir, proporcionalmente en relación  a sus habitantes es la ciudad española que más usa la red de Mark Zuckerberg y la del pajarillo. En concreto, la tasa de penetración del Facebook es del 125% y la de Twitter del 29%.

Es decir, estos datos hablan de una capital muy pegada a la actualidad y viva en redes sociales, hasta el punto de que 2019 ha sido un año de declive para Facebook y Twitter a nivel mundial, pero en Granada ha subido el número de usuarios en ambas redes. La actividad en Granada es frenética comparada con la de ciudades de gran tamaño donde el índice de penetración es notablemente menor.

En esta afición por las redes juega un papel importante la condición universitaria de Granada. Y es que, evidentemente, la ciudad es mucho más que carrozas pegados al Facebook y al Twitter con la frescura de la UGR y de los jóvenes que hacen de la capital un lugar idóneo para el florecimiento de Instagram, una red que en la capital ya reúne a 180.000 usuarios y en proporción con los habitantes es la segunda de España con una mayor tasa de actividad solamente por detrás de Barcelona.   

290.000 perfiles de Facebook 

Imagen de la red social Facebook Imagen de la red social Facebook

Imagen de la red social Facebook / G. H.

Si el estudio de The Social Media Family señalaba que el número de usuarios de Facebook en Granada en el año 2018 era de 260.000 a lo largo de 2019 se añadieron 30.000 nuevos amigos a la 'f' más famosa.

Este dato en comparación con la población de la capital granadina (232.208 habitantes) indica que la tasa de penetración de la red social de los antiguos es del 125% mientras que en el resto del país apenas hay otras dos ciudades que pasan del 100% como Barcelona (117%) y Almería (102%).

A los granadinos le gusta el Facebook y aunque todos los estudios apuntan a que son los usuarios adultos y mayores los que abundan más en esta red social, también hay una proporción considerable de público juvenil. De esta forma, por edades el tramo más usado es del 18 a 39 con 140.000 usuarios, el de 40 a 64 años con 120.000 y el de más de 65 años con 20.000 facebookeros.

El estudio asegura, otro año más, que las mujeres utilizan mucho más esta plataforma que los hombres. Pasa en todos las ciudades más pobladas y en Granada también, donde el número de perfiles femeninos es de 160.000 por 130.000 masculinos.

La sexta capital española con más tuiteros

Imagen de la red social Twitter Imagen de la red social Twitter

Imagen de la red social Twitter / G. H.

De nuevo aparece Granada en el estudio de redes como la sexta ciudad española con más usuarios en Twitter, lo que demuestra la importancia que tiene el pajarillo azul en la ciudad de la Alhambra.

Twitter, esa red que al parecer no le gusta a Vox y que salta a la palestra muchas veces por escándalos que acaban en los tribunales, demuestra que en Granada tiene muchos followers e, incluso, a pesar del declive de esta red circunscrita al periodismo siguen creciendo los usuarios granadinos que ya alcanzan la cifra de 65.442, de los que 15.265 son activos.

Baja el número de cuentas acreditadas o de famosos -los que tienen el tick azul- pasando de los 48 del año anterior a los 46 de este año. Además, al igual que pasa en Facebook son más las mujeres tuiteras en Granada (20.341) que los hombres (20.004). A ambos datos hay que sumar los 25.097 desconocidos que bien pueden ser bots, trols, haters cuentas repetidas o personas que no llegaron a verificar su cuenta.

Instagram gana 20.000 usuarios granadinos en un año

Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los españoles. Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los españoles.

Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los españoles.

Instagram, la red por antonomasía de los que influyen en la moda y la estética, ha seguido creciendo en el año 2019. La prueba es que en Granada ha ganado 20.000 instagramers para alcanzar ya la cifra de 180.000 usuarios que cuelgan sus imágenes o stories con frecuencia. La tasa de penetración es del 77,52% a muy poca distancia de la de Barcelona del 80,23%.

En cualquier caso, The Social Media Family apunta que esta red social ha crecido con moderación y "todas las miradas en 2020 parecen volverse hacia Instagram, ya que es la única plataforma analizada que muestra un claro crecimiento, pero la mitad que el año anterior". 

Para los creadores del estudio en redes sociales la duda de este año será ver si Instagram es capaz de consolidarse como la red del habitante urbanita o si se verá relevada por su competidor oriental TikTok.

De nuevo, como en las otras redes sociales se da el caso de que las mujeres son más proclives que los hombres con 100.000 granadinas en este barco de IG por los 76.000 hombres. Asimismo, en el público juvenil (120.00) es donde más triunfa doblando en usuarios a los que tienen más de 40 años con 52.000 cuentas en total.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios