Reforma del campus de Fuentenueva Menos aparcamientos, nuevo arbolado y espacios abiertos en los nuevos Paseíllos

  • Fomento licita la reforma del eje que vertebra el campus de Fuentenueva

  • Se formaliza once años después de la firma del convenio de compensación por el paso del Metropolitano por los terrenos de la Universidad

Menos aparcamientos, nuevo arbolado y espacios abiertos en los nuevos Paseíllos Menos aparcamientos, nuevo arbolado y espacios abiertos en los nuevos Paseíllos

Menos aparcamientos, nuevo arbolado y espacios abiertos en los nuevos Paseíllos / Álex Cámara

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado las obras de reforma del entorno de los populares Paseíllos Universitarios, que vertebran el campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada (UGR). La reforma se incluye en el convenio de compensación firmado en 2008 entre Fomento y UGR por las obras del Metropolitano. Las obras se licitarán antes de que termine el año y se prolongarán por un periodo de nueve meses, según explicó el delegado en Granada de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Ignacio Mochón. El presupuesto de la intervención es de 1,68 millones de euros.

Se adoptará la estética "abierta" de los campus universitarios estadounidenses

La reforma se centra en la remodelación de las calles Adolfo Rancaño y Profesor Juan Ossorio. En la primera la remodelación implicará que se pierdan plazas de aparcamiento de vehículos, según confirmó Mochón. Se quedará con unas 50 plazas de coche, en línea. Además, la “reordenación de los aparcamientos” dejará plazas para vehículos eléctricos. En esta vía también se talarán todos los árboles. Se trata de olmos que, según Mochón, se han visto afectados por la grafiosis y presentan mal estado. Los ejemplares talados se sustituirán por otros árboles. El modelo de reforma seguirá la estética de la zona de Fuentenueva por la que ya pasa el Metro.

Pilar Aranda, entre Luis Salvador y Marifrán Carazo. Pilar Aranda, entre Luis Salvador y Marifrán Carazo.

Pilar Aranda, entre Luis Salvador y Marifrán Carazo. / Álex Cámara

En Profesor Juan Ossorio la reforma planteada es más “sencilla”. Según explicó Mochón, se copiará el “modelo” de los campus universitarios estadounidenses, con un concepto que permitirá “unificar espacios”. En la actualidad, dentro de Fuentenueva, cada facultad y centro cuenta con su propio vallado. Eso se eliminará para dar a luz un espacio “más amplio”. Sí se quedará el vallado perimetral del campus de Fuentenueva.

Se quitarán los setos y se mejorará el pavimento, aunque el“aglomerado está en buen estado porque no ha habido tránsito” rodado en esta vía. También se renovarán las farolas y se hará un “repaso de jardinería”.Así, se eliminarán únicamente los árboles que estén en mal estado y se sustituirán por nuevos ejemplares.

La reforma tendrá un coste de 1,68 millones y un plazo de ejecución de nueve meses

Esta reforma, presentada en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, cierra un capítulo que se abrió en 2008, con la firma del convenio entre la institución académica y Fomento.La UGR dio via libre a las obras del tranvía por su campus a cambio de una compensación.Esta compensación prevé la reurbanización de los Paseíllos. Esta obra forma parte de las actuaciones complementarias por la puesta en marcha del Metropolitano. Se renovará la calzada, se repararán las aceras y se adecuarán parterres y alcorques. También se renovará toda la iluminación, con nuevas farolas que permitirán, según se explicó en la presentación, ahorro de energía. Por último, se adecuarán cruces y accesos tanto a edificios de la Universidad como la zona de carga y descarga, informa Fomento.

En la presentación de la remodelación, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó que el proyecto es una “gran noticia” y que se va a “seguir trabajando” para dar una solución a otra infraestructura pendiente, la de la piscina de Fuentenueva.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó la “colaboración” entre las instituciones para “desatrancar” proyectos. Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destacó que el proyecto se ha materializado “en muy poco tiempo” y agradeció la paciencia de la rectora y responsables de facultades y centros por desarrollar ahora, en 2019, un proyecto que figura en un convenio firmado en 2008.Del acuerdo suscrito en 2006 para desarrollar las obras compensatorias del Metropolitano –de 12 millones de euros–, Carazo reconoció que “empezamos con la rotonda de Churriana de la Vega y ya está”. Sobre el eje Arabial-Palencia indicó que “seguimos trabajando en este proyecto”. También apuntó la necesidad de avanzar en el aparcamiento “comprometido” en Arabial.

El 3 de noviembre de 2008 el consejo de gobierno de la Universidad de Granada aceptó que el trazado del Metro pasara por los Paseíllos, una decisión que vino condicionada porque, básicamente, no había alternativa tras el acuerdo entre la Junta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada. Se determinó que el trazado pasaría por Fuentenueva, con una parada dentro del campus y un tramo subterráneo. La compensación quedó fijada en que la Junta acometería la reurbanización de Fuentenueva y dotaría al campus de un aparcamiento, según firmó el equipo del entonces rector, Francisco González Lodeiro. Estas dos actuaciones se estimaron en torno a los 6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios