Granada

La reforma laboral abre la polémica sobre el aumento de la siniestralidad

  • La Fundación Largo Caballero advierte que incrementará los accidentes · La secretaria general de Empleo replica que se reducirán junto a la temporalidad

El 'divorcio' entre sindicatos y gobierno con motivo de la reforma laboral ha vuelto a ponerse de manifiesto. Prácticamente ningún punto de los que aborda el decreto se salva y esta vez la discordia han venido por los posibles efectos de la nueva ley en la siniestralidad laboral.

La Fundación Francisco Largo Caballero, ligada al sindicato UGT, advirtió ayer a través de su presidente Jesús Pérez que la reforma laboral puede causar un "incremento de la siniestralidad y los accidentes laborales".

Pérez consideró que el decreto corre el riesgo de provocar un "desequilibrio en favor del empresario", lo que llevaría consigo una "desregulación de las relaciones laborales". Esta situación desembocaría para el presidente de la fundación en la "falta de prevención" por parte del empresario.

Fue durante la visita a la exposición Trabajo y Salud. Desde la protección a la prevención, ubicada en el Parque de las Ciencias , en la que también se encontraba la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Ésta volvió a evidenciar que el desacuerdo principal entre sindicatos y gobierno se encuentra en sus posibles resultados de cara al futuro, sobre todo en los efectos sobre la alta tasa de temporalidad.

"Es una reforma que afronta muchos de los principales problemas que tenemos hoy en el mundo del trabajo", defendió Rojo. Afirmó que también el de los accidentes laborales, aunque sea de manera indirecta. "En la medida en que se vaya reduciendo la temporalidad y se vaya generando una cultura de confianza en el ámbito del empleo", el decreto "puede reducir los accidentes", vaticinó. Asimismo, consideró que la mayor competitividad y formación de los trabajadores contribuirán a avanzar en esta dirección

La batalla se libra en torno a la temporalidad y si la reforma será capaz de disminuirla. Mientras los sindicatos creen que será contraproducente, el gobierno ha usado este objetivo como una de las grandes justificaciones para poner en marcha la reforma.

Por ahora y a pesar de los datos que apuntan a una subida de la temporalidad durante el mes de junio, la secretaria de Empleo estimó "infinitamente prematuro" sacar conclusiones, ya que las últimas cifras "no demuestran absolutamente nada".

En el contexto del ambiente actual y previo a la huelga general de septiembre, el comisario de la exposición, Emilio Castrejón, alertó de que "las condiciones de trabajo siguen cambiando". En este sentido, dijo que aunque "durante muchos años los trabajadores han luchado" por mejorarlas y se han conseguido "resultados importantes", "el esfuerzo debe continuar.

Para Maravillas Rojo, los cambios también se han notado en materia de riesgos laborales. Así, señaló que actualmente "los accidentes de trabajo tienen que ver, en gran medida, con el tráfico y situaciones no traumáticas". No obstante, incidió en la necesidad de "investigar" los que no se enmarcan en este tipo de causas.

El último accidente laboral en la provincia tuvo lugar en Freila y costó la vida a un trabajador cerca del pantano del Negratín. Según los técnicos que inspeccionaron la zona, donde se ejecutaban las obras de construcción de varios pozos, estaba situado en una plataforma que no se encontraba bien sujeta, lo que provocó la caída. Los sindicatos denunciaron el hecho como "otro grave incumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios