UGR

Un "tema jurídico" atasca la reforma de la piscina de Fuentenueva, la única olímpica de Granada

  • La instalación deportiva permanece cerrada a la espera de que se prepare la adenda o se firme un nuevo convenio entre la Universidad y la Junta

  • La UGR analiza los espacios en el edificio de los comedores con vistas a una posible reforma

  • ¿Qué fue de la piscina olímpica de Fuentenueva?

Imagen reciente de la piscina de Fuentenueva.

Imagen reciente de la piscina de Fuentenueva. / PS

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, explicó durante su visita a las obras que se acometen en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), que la la demora en la reforma de la piscina de Fuentenueva, la única de dimensiones olímpicas en la ciudad de Granada, se debe a "un tema jurídico".

Carazo aseguró que el "compromiso de la Consejería ha sido siempre intervenir" en la infraestructura deportiva del campus de Fuentenueva. La piscina se cerró hace casi una década por la necesidad de una intervención. Durante años prestó servicio tanto en invierno como en verano gracias a una carpa desmontable, una solución que permitía el baño al aire libre en los meses más calurosos y la práctica deportiva durante el curso académico.

A la par que se cerró la infraestructura Fuentenueva fue objeto de obras a causa de la necesidad del paso del Metro por el campus universitario. Como compensación por las obras, la Universidad de Granada y la Junta firmaron entonces -año 2008- un acuerdo con un valor de unos seis millones de euros por el que la Administración regional se comprometía a remodelar las calles Profesor Adolfo Rancaño y Profesor Juan Ossorio, dentro del propio campus, y también asumía la construcción de un aparcamiento en la zona. Tras la finalización de las obras del Metro y la llegada al Rectorado de Pilar Aranda y su equipo, se estimó conveniente remodelar el acuerdo firmado por el anterior rector, Francisco González Lodeiro. Así, hace más de tres años, en la presentación de los trabajos para reformar las dos vías del campus, la consejera Carazo indicó que se estudiaría la propuesta de la Universidad de dejar de lado el aparcamiento y destinar ese dinero a la reforma de la piscina. En ese año, 2019, se estimaba que intervenir en la piscina tendría un coste de unos tres millones de euros.

Ahora, tres años después, la consejera recuerda que "partimos de un convenio muy antiguo, de más de una década", que recogía en un principio compensar a la Universidad con el parking, propuesta que la propia Universidad ha pedido cambiar por remozar la instalación acuática. 

Sobre los trabajos que se desarrollan sobre este particular, la consejera de Fomento apuntó que "estamos jurídicamente preparando esa adenda o firma de convenio" y buscando "la solución para poder cuanto antes iniciar también la construcción". Desde la Consejería apuntan que se "está relanzando la tramitación del nuevo convenio adecuándonos a nuevos criterios jurídicos establecidos" y que "tanto la Junta como la UGR quieren que la gestión del contrato se haga desde la Consejería" y, de ahí, "esa adecuación a nuevo criterios jurídicos establecidos tras las diferentes consultas".

Comedores

La obra en la piscina no es la única que sobrevuela sobre el campus. La rectora, Pilar Aranda, que acompañó a Carazo en su visita a las obras del Hospital Real, indicó que se trabaja en analizar posibles usos en el espacio que queda libre en el edificio de los comedores, también en Fuentenueva, tras el traslado del servicio de Becas al V Centenario, en la Avenida de Madrid. "El comedor necesita unos espacios allí", en el propio campus, indicó Aranda, que insistió en descartar que se traslade este servicio. "Tenemos la obligación de dar una infraestructura aceptable", reconoció la rectora sobre una posible reforma, que abundó que ya hay un plan en la Unidad Técnica de la Universidad de Granada para analizar los espacios en el inmueble que actualmente ocupan los comedores para "mejorar el uso" precisamente de esa infraestructrura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios