Vivienda

La rehabilitación de Santa Adela ya cuenta con los 3 millones de euros procedentes de la Junta

  • La Consejería de Fomento ha transferido la cuantía al Ayuntamiento de Granada para que culmine la fase actual de actuación en esta barriada del Zaidín

Bloques de Santa Adela frente al nuevo edificio del barrio

Bloques de Santa Adela frente al nuevo edificio del barrio / Carlos Gil

Los más de 3 millones de euros correspondientes a la cuantía que tiene abonar la Junta de Andalucía para la rehabilitación de Santa Adela ya están en las arcas municipales. La institución andaluza, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ya ha transferido el dinero al Ayuntamiento de Granada para así culminar la fase actual de la actuación en esta barriada del Zaidín que incluye construir un edificio con 128 viviendas protegidas, demoler seis bloques con 156 casas y reurbanizar las zonas anexas al nuevo bloque.

La consejera, Marifrán Carazo, se ha reunido con los vecinos afectados y les ha transmitido la voluntad del nuevo Ayuntamiento granadino de ponerse al día con las justificaciones -la última, por 4,7 millones, el pasado 13 de septiembre-, para avanzar al máximo y terminar esta fase del proyecto.

Carazo ha recalcado además el compromiso de la Junta con la reforma de Santa Adela y ha destacado su intención de seguir adelante con un proyecto "referencia" que contará con una nueva fase que requiere de un nuevo convenio en la línea del anterior.

El proyecto de rehabilitación de Santa Adela, en el populoso barrio del Zaidín, arrancó el 29 de febrero de 2016 con la firma de un acuerdo, en el marco de la comisión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda, para financiar la tercera fase de renovación del barrio.

Con un presupuesto de 12 millones, el plan contemplaba la construcción de un edificio con 128 viviendas protegidas con calificación energética B, la demolición de 156 viviendas ubicadas en seis edificios y la reurbanización de las zonas anexas al nuevo bloque.

La principal novedad de este acuerdo estuvo en que se intervenía en viviendas privadas para construir viviendas públicas y en que el proyecto incluía el realojo temporal de los residentes y medidas de acompañamiento social.

Las dos primeras fases del plan de rehabilitación fueron desarrolladas anteriormente por el Ayuntamiento, con la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas.

El pasado 17 de septiembre, el Ayuntamiento de Granada recepcionó el nuevo edificio de Santa Adela, de 128 viviendas, por lo que se anunció durante la Comisión de Urbanismo que la mudanza de los vecinos podría realizarse a partir de este mes de octubre.En concreto, lo que faltaba era que se constituya la comunidad y se den de alta los suministros de luz y de agua para que los vecinos puedan montar las cocinas y así entregar los inmuebles a mediados de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios