El reloj parado de la Justicia: los abogados cifran en dos años el tiempo necesario para poner al día los procedimientos pendientes en Granada

El Colegio de Abogados inicia una campaña para denunciar el retraso sistémico de la Justicia y pedir más medios

La implantación de los tribunales de instancia en Granada y Motril el 31 de diciembre será como una "segunda pandemia": el TSJA augura parálisis y desajustes

Presentación de la campaña en el Colegio de Abogados. / G. H.

El reloj parado de la Justicia. El Colegio de Abogados de Granada va a visibilizar su reivindicación de agilizar los procedimientos judiciales con una pancarta con este lema que ya cuelga de su sede principal en la Plaza de Santa Ana. "Queremos llamar la atención de la sociedad y de las autoridades competentes para que ese reloj que está parado sea capaz de ser un reloj nuevo, andando, porque necesitamos denunciar el retraso sistémico de la Justicia y de la tramitación de los propios procedimientos", ha explicado el decano de los abogados granadinos, que ha dado un dato clave: con los procedimientos que hay ahora mismo en trámite en Granada se tardarían, si no entrara ningún otro procedimiento, aproximadamente dos años en ponerse a cero, en poner el reloj este en funcionamiento. Dos años para resolver todos los procedimientos que están ahora mismo funcionando, que son más de 150.000 al año. Si a eso unimos que lógicamente siguen entrando procedimientos de los juzgados, realmente es imposible que esto mejore si no hay una dotación económica importante por parte de las administraciones públicas empezando por el Ministerio de Justicia; si no se le dota de más personal, si no hay más jueces, si no hay medios informáticos que puedan agilizar la tramitación de los procedimientos", ha dicho Leandro Cabrera.

"Sabemos que los jueces están saturados, se están señalando juicios para mayo del año 2028, muchos ya para octubre y noviembre del año 27, estamos hablando de dos años y medio, casi tres años de retraso en lo que es simplemente señalar la celebración de un juicio", ha denunciado el decano, que asegura que los primeros perjudicados son los ciudadanos pero también los abogados. "Nosotros trabajamos y cobramos cuando se termina el procedimiento. Si el procedimiento no se termina hasta dentro de dos años y medio y no cobraré hasta entonces, eso también afecta a nuestra economía y en definitiva al buen nombre de la abogacía, pero sobre todo al buen nombre de la justicia", explica.

La opción para los abogados granadinos es tener más medios. Lamentan que el presupuesto de la Junta de Andalucía para la Consejería de Justicia es el décimo de todas las consejerías. Además, más jueces porque "al final los jueces son los que tienen que resolver y dictar la sentencia", junto a programas informáticos importantes porque están fallando y se retrasa la tramitación.

Sobre la implantación a 31 de diciembre de la última fase del cambio de modelo con los tribunales de instancia, Cabrera autura que la justicia va a responder "llorando". "Me temo que todos los operadores jurídicos que vamos a tener que sufrir esa nueva ley de eficiencia va a ser un verdadero caos. Los juzgados no están preparados ni siquiera físicamente. Estamos muy preocupados porque va a haber un parón importante. Las demandas que se presenten ahora o a partir del 1 de enero no se van a incoar, no se van a tramitar, van a estar ahí en stand by hasta que medio se sepa cómo se va a funcionar", explica.

"No interesa arrreglar la Justicia porque no da votos"

"Se ha hecho una ley sin contar con los operadores jurídicos, con los que pisamos todos los días los juzgados. Se ha hecho desde los despachos, pronto y mal, es una mala ley, con una técnica legislativa muy mala, y han querido pretender cambiar un sistema de 150 años en 11 meses.) Y eso me temo que va a generar mucho más retraso del que hasta ahora tenemos", asegura Cabrera.

"La Justicia siempre es, no sé si el enanito gruñón, pero desde luego el patito feo. Para Hacienda, para la Seguridad Social, todo tiene muchos medios y sin embargo siempre la Justicia es como que no interesa arreglarlo porque bueno, al final eso me parece que no da votos. Hay mucho dinero para Sanidad, mucho dinero para Hacienda, para otros ministerios, pero el Ministerio de Justicia, la justicia en sí, me da la impresión de que no le interesa a los políticos", apostilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último